La Razón (Cataluña)

El PIB turístico roza la normalidad con un verano de «furor» por viajar

► Alcanzará el 98% de los ingresos prepandemi­a, pese al alza del 6,5% en los precios turísticos respecto a 2021

- H. Montero.

Verano con el cartel de casi lleno en el sector turístico gracias a una demanda nacional e internacio­nal embalsada que se ha desatado desde marzo. De hecho, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) califica de «furor» por viajar la «imprevista aceleració­n» del sector, con un repunte «inusitado» de los viajes familiares y de ocio que se ha visto acompañado por una mejoría desde abril del segmento de negocios, reuniones, incentivos y congresos y eventos. Este «furor» hace que la patronal turística pronostiqu­e un PIB para el tercer trimestre en los rangos de 2019, solo un 1,4% inferior al verano prepandemi­a que fue, además, de récord absoluto.

Con este horizonte y un segundo trimestre superior incluso al de 2019, la patronal del sector estima que el PIB turístico de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supone recuperar el 98% de los niveles de actividad de 2019. Una noticia esperanzad­ora para toda una economía renqueante pese a que, como explicó ayer a este diario el vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, se espera un ligero bajón en el tramo final del año.

De este modo, según los datos avanzados ayer en su informe sobre el segundo trimestre y las perspectiv­as de verano, Exceltur sube en 10.000 millones de euros las previsione­s de su anterior valoración de abril, y 62.000 millones por encima de las previsione­s para 2021. La encuesta realizada por Exceltur a los empresario­s turísticos revela que la continuida­d en la intensidad de la recuperaci­ón de sus actividade­s aproximará las ventas del tercer trimestre a niveles similares a los previos a la pandemia, tan solo un 1,4% por debajo del mismo periodo de 2019.

En cuanto al segundo trimestre, el PIB turístico se sitúa por niveles ligerament­e superiores a los de 2019, un 1,1% por encima, aunque no se ha traducido en una mejora de los márgenes de rentabilid­ad debido a los altos costes derivados de la inflación. Y ahí está una de las sorpresas. La recuperaci­ón de la demanda y el fuerte incremento de los costes han impulsado al alza los precios turísticos respecto a los niveles prepandemi­a (7% respecto a 2019 y 6,5% respecto a 2021). Sin embargo, se trata de aumentos por debajo del crecimient­o de los precios del conjunto de la economía española. Así, el precio de los billetes aéreos estaba en el periodo abril-mayo un 3,5% por debajo de los de los mismos meses de 2019 mientras que los precios de los paquetes turísticos apenas subieron un 1,4% pese al fuerte alza en los hoteles (9,2%), restaurant­es (7,7%) y ocio (5,7%).

Los precios turísticos tampoco frenan a los extranjero­s, especialme­nte los europeos, ávidos de España. En mayo y junio, repunta con intensidad la recuperaci­ón de los visitantes foráneos, situándose los ingresos un 2,8% por encima de los registros de 2019 en el mismo periodo. Se trata de un turismo menos masivo (con una afluencia aún un 13% inferior respecto a 2019), pero con mayor tiempo de estancia media (+8,6%) y de gasto por turista y día (+9,3%). Holanda, Luxemburgo, Austria, Irlanda y los Países del Este son los mercados emisores que más crecen mientras que Reino Unido, Alemania e Italia aparecen rezagados, según los datos recogidos entre abril y mayo respecto a los mismos meses de 2019.

Las buenas noticias del sector se trasladan al empleo turístico, que alcanzó en junio niveles previos a la pandemia, un 0,6% por encima del mismo mes de 2019, con 10.000 empleados en ERTE y reduciendo en 46 puntos los niveles de temporalid­ad de los nuevos contratos tras la reforma laboral. El 54% de los nuevos contratos han sido indefinido­s.

Problemas aeroportua­rios

Sobre la capacidad logística de los aeropuerto­s españoles para afrontar este «furor» viajero, Exceltur prevé un «caos importante» este verano, especialme­nte en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de MadridBara­jas, donde es «urgente» que se mejore la dotación de controles de fronteras. Zoreda señaló también a los aeropuerto­s de Málaga, Mallorca, los de Tenerife y Gran Canaria como los que tendrán mayores problemas junto con el de Madrid. El vicepresid­ente de Exceltur reiteró su petición de un Perte para el sector.

La patronal del sector estima que el PIB turístico de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones

Exceltur prevé un caos importante en los aeropuerto­s españoles y pide refuerzos en frontera

 ?? EUROPA PRESS ?? El turismo extranjero viene más días y gasta más que en 2019
EUROPA PRESS El turismo extranjero viene más días y gasta más que en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain