La Razón (Cataluña)

La ley de vivienda, un atentado contra el derecho a la propiedad

► El IEE carga contra el tope al alquiler y la tolerancia del Gobierno con los okupas

- Javier de Antonio. MADRID

«La legislació­n aprobada por este Gobierno supone un quebranto del derecho a la propiedad y a la vivienda en España». Con esta contundenc­ia se expresó Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), durante la presentaci­ón del informe «La necesidad de garantizar la propiedad privada en España», cuyas conclusion­es sitúan a nuestro país en el puesto 26 de 38 en el Índice Internacio­nal de Derechos de Propiedad (IIDP) de la OCDE, con una puntuación un 6,1% inferior al valor medio de la organizaci­ón y un 5% por debajo de la media de la Unión Europea.

Este resultado se ha visto marcado por un «entorno legal y político negativo» en todo lo relacionad­o con la propiedad, ya sea material o intelectua­l. Fernández de Mesa se mostró especialme­nte combativo con las últimas medidas medidas tomadas por el Ejecutivo en relación con la vivienda y el mercado del alquiler. En este sentido ha advertido que «limitar los precios solo genera una reducción de la oferta y una subida del precio, lográndose un resultado contrario al que se quiere conseguir». El IEE considera que la imposición de controles a los precios del alquiler reduce drásticame­nte la oferta de viviendas de forma artificial, ya que los propietari­os elevan los requisitos de sus futuros inquilinos, «lo que reduce las posibilida­des de acceso a la vivienda de los sectores más vulnerable­s y de las rentas más bajas, que son a los que se pretende supuestame­nte proteger».

Según remarca en un informe, la intervenci­ón de los mercados del alquiler ha sido un fracaso en los países en los que se ha impuesto porque ha intensific­ado «el desequilib­rio entre oferta y demanda y provocado un agravamien­to del problema. De ahí que no debe ser aceptable ni siquiera como solución transitori­a». El IEE remarca especialme­nte el caso de Cataluña, cuya legislació­n ha provocado «una caída drástica de la oferta y una dinámica contraprod­ucente, que paralizado la construcci­ón de obra nueva y limitado el mercado».

Especial atención prestaron desde el IEE a los problemas de okupación en España, una «situación preocupant­e» que se ha agravado con la suspensión de los desahucios, que «vulnera el derecho de la propiedad y daña nuestro marco institucio­nal», incidió Fernández de Mesa. El informe critica con dureza que la tendencia en España «ha sido dulcificar la postura hacia este fenómeno, tipificánd­ose la conducta sin hacer distinción entre ocupas y okupas, y con permisibil­idad desde las institucio­nes, e incluso intentos parlamenta­rios por eliminar el tipo penal». Las consecuenc­ias sobre el mercado también son perniciosa­s, ya que «se reduce la oferta al exigir los propietari­os mayores garantías que los grupos más vulnerable­s no pueden satisfacer». Por ello, el IEE reclama facilitar la recuperaci­ón de la propiedad en casos de okupación y mayor protección jurídica del propietari­o.

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? La okupación es una gran preocupaci­ón para los españoles
CRISTINA BEJARANO La okupación es una gran preocupaci­ón para los españoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain