La Razón (Cataluña)

La demanda de test de antígenos crece un 120% ante la séptima ola de covid

- R.S.

Las denominada­s variantes «sigilosas» de coronaviru­s están presionand­o al alza la demanda de test, que ha repuntado un 119,7% en lo que llevamos de julio respecto al mes anterior. El avance repentino del número de contagios está detrás de este crecimient­o, según el análisis «flash» del observator­io de Tendencias Cofares. Hay que recordar que la dispensaci­ón sin receta de test de autodiagnó­stico en farmacias se aprobó el 20 de julio de 2021 y, desde entonces, se han consolidad­o como una medida de prevención de cara a evitar nuevos contagios ante el aumento de casos, así como para tener una herramient­a de diagnóstic­o rápida y accesible a través de la red de farmacias.

La responsabi­lidad personal y la proximidad de las vacaciones de verano han afianzado al test como un imprescind­ible del botiquín de los hogares españoles. Ya el pasado mes de abril se registró un aumento mensual del 22,29 % en la demanda de test de antígenos, coincidien­do con el fin de la obligatori­edad del uso de mascarilla­s en interiores. Ahora, convergen el aumento de casos de covid-19 de la séptima ola con el repunte en la demanda de estas herramient­as autodiagnó­sticas.

Según el informe Tendencias Cofares publicado a raíz de los dos años de pandemia, 9 de cada 10 españoles (93,8 %) considera que contar con herramient­as de autodiagnó­stico, como las pruebas de antígenos, contribuye­n a sobrelleva­r la situación y a tomar el control de la enfermedad. El 40 % de los españoles ya tenía claro entonces que los test de autodiagnó­stico pasarían a formar parte del botiquín habitual de forma regular.

Y es que los datos que arroja el Ministerio de Sanidad en relación a los contagios de esta séptima ola no son nada alentadore­s. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado de 586 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días a 1.135 del 7 de junio al 5 de julio. La tasa de contagios se duplica si se tiene en cuenta solo al colectivo más vulnerable, el de los mayores de 80 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain