La Razón (Cataluña)

La vida sin Alexia

► España adquiere un nuevo papel para la Eurocopa en la que debuta mañana: la responsabi­lidad se reparte entre todas

- José Aguado. MADRID

Ayer fue el primer día de la nueva España. El primer día sin Alexia Putellas, lo que cambia todos los planes del selecciona­dor Jorge Vilda y no se sabe si cambian también las expectativ­as de un equipo que aspiraba a todo y que ahora tiene que probarse y saber si puede seguir soñando tan alto como hacía hasta el lunes por la noche. «Tenemos el encuentro contra Finlandia. Nos tenemos que hacer fuertes. Las otras jugadoras debemos dar un paso adelante, coger responsabi­lidad y tirar esto para delante. Estamos preparadas para este torneo», aseguraba Mariona Caldentey.

Era el mensaje de todo el equipo. Hay golpes que sirven para cambiar la mentalidad, para hacer grupo y para que sean, todas, más fuertes: «No vamos a negar que el martes fue un día muy duro. Es un palo, porque Alexia es fundamenta­l dentro y fuera del campo. Vamos a estar muy cerca para animarla, pero ella ha sido la primera que nos ha empujado a nosotras. Hoy ha estado aquí y también lo hará en el primer partido. Eso nos va a generar más ganas de competir», confirmaba Patri Guijarro. Alexia Putellas, lesionada por rotura de ligamentos, se pierde el debut, la Eurocopa y la primera parte de la temporada que viene en el Barcelona, pero sabe que su ascendenci­a y su apoyo moral puede servir para que el equipo comience con buen pie.

Jorge Vilda, el selecciona­dor, llamó a Amaiur Sarriegi, la delantera de la Real Sociedad, porque necesita goleadoras para un equipo que, sin Jenni Hermoso ni Alexia Putellas, necesita gol con el que volver a ser un grupo competitiv­o. «Tenemos jugadoras muy polivalent­es y que juegan en posiciones más retrasadas, pero que pueden meter gol. Esperamos con los brazos abiertos a Amaiur. Sabemos lo que nos puede dar, porque ya ha estado con nosotras. Estoy segura de que será un gran plus para el equipo», contaba Mariona Caldentey. A ella también le toca asumir más responsabi­lidad: «Me toca dar un paso hacia delante, somos un equipo que mezcla juventud y experienci­a. Empiece yo en un sitio o en otro, mi rol no cambia y es intentar asociarme con todas las jugadoras que están a mi alrededor. Jorge me tiene donde haga falta», continuó la futbolista española.

La selección pasa de ser un grupo compacto, rápido y con Putellas como líder indiscutib­le a ser un equipo compacto y rápido y con buenas futbolista­s, pero al que le falta una cara, una estrella que asuma la responsabi­lidad en esos momentos complicado­s que seguro se van a dar a lo largo de la competició­n. Vilda quiere que sea una responsabi­lidad compartida, que lo que se pierde en talento y gol se gane en equipo. «Vamos a coger todas nuestras ganas. Nuestra responsabi­lidad es intentar suplir todo lo bien que hace Alexia con un plus más de cada una y, en mi rol de capitana, aún más. Ayer fue ese día de aceptarlo, pero hoy ya quedan dos días para Finlandia y seguimos teniendo aún el triple de ganas de empezar el Europeo», continuó Guijarro.

 ?? RFEF ?? Las jugadoras de la selección española, en el entrenamie­nto de ayer
RFEF Las jugadoras de la selección española, en el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain