La Razón (Cataluña)

Un ex militar en paro de 41 años «frustrado» que mató por «odio»

► Identifica­do como Tetsuya Yamagami, escondía un arsenal de armas caseras en su casa de Nara

- M.Sánchez-Cascado.

Un antiguo miembro del Ejército ha acabado con la vida del político que consiguió terminar con el tabú del poder bélico japonés, y lo ha hecho por medio de un arma de fabricació­n casera. La escasa informació­n sobre el hombre que atentó contra Shinzo Abe se limita a sus antecedent­es en las «fuerzas de autodefens­a», como se denomina al Ejército japonés. Tetsuya Yamagami ha dejado a uno de los países más seguros y con las leyes de control de armamentos más estrictas en shock.

El pistolero disparó dos veces con una escopeta de fabricació­n casera hecha con dos trozos de tubo unidos mediante cinta aislante a una tabla de madera, con una empuñadura y un mecanismo de disparo electrónic­o instalados en la parte inferior. No está claro qué tipo de munición o pólvora utilizó. El atacante había asegurado a su vez el arma a su espalda con una correa para compensar el retroceso causado por la explosión del primer tiro.

Una vez aprehendid­o, admitió haber sido el autor de los disparos y declaró a la policía que quería matar a Abe «por odio y profundo rencor» y porque estaba «frustrado» con el ex líder, aunque insistió en que el rencor no estaba relacionad­o con sus ideas políticas. Los detectives que efectuaron una inspección en su casa descubrier­on un arsenal de pistolas de fabricació­n propia y «posibles explosivos», que se llevaron para su posterior destrucció­n. Asimismo, el asesino ha declarado a la policía que confeccion­aba múltiples armas de mano, cuya posesión es ilegal en Japón. Se desconoce cómo consiguió confeccion­ar el armamento o los explosivos, pero sí se sabe que se trata de un veterano de las fuerzas de defensa del país y que sirvió en la marina entre 2002 y 2005.

El asesino confeso asistió a una escuela pública, y en su anuario de graduación escribió que no tenía una idea clara de a lo que quería dedicarse en el futuro. En 2020 comenzó a trabajar en una empresa de fabricació­n en la región de Kansai. A pesar de que no había reportado ningún tipo de problemas, en abril del año siguiente comunicó a la dirección de la mensajería su intención de renunciar porque estaba «cansado», y dejó el trabajo definitiva­mente en el mes posterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain