La Razón (Cataluña)

Chile se divide en torno a la nueva Carta Magna

► Los sondeos avanzan una victoria del «no» en el referéndum de septiembre tras conocerse el contenido del borrador

- Diana Garay G. SANTIAGO

DespuésDes­pués de un año de debate y polémicas entre los 154 integrante­s de la Convención Constituci­onal, encargados de redactar la propuesta de nueva Carta Magna chilena, este lunes 4 de julio el texto fue entregado oficialmen­te al presidente Gabriel Boric. El mandatario se dirigió a la nación asegurando que todos son consciente­s de que el proceso no hay sido fácil y que pese a las diferencia­s sobre el contenido del texto «hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos. Que en el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra Patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia».

Y es que la entrega de la propuesta de Constituci­ón no da por concluido el proceso, sino más bien, abre otro. El referéndum de ratificaci­ón del 4 de septiembre en donde los chilenos, una vez más, deberán votar en las urnas para definir su opción: «apruebo» o «rechazo». Votación que muchos han catalogado como la gran prueba de los primeros meses de gobierno del actual mandatario.

Un escenario más que polarizado si tomamos en cuenta los datos que arrojan las últimas encuestas. Según el último sondeo de Criteria un 49% de las personas encuestada­s se inclina por rechazar el nuevo texto constituci­onal, mientras que un 31% se muestra a favor de la nueva Carta Magna. El informe de Cadem también da como ganadora la opción «rechazo» con un 51% versus un 34% que se inclinaría por la opción «apruebo». Más allá de las estadístic­as, hay chilenos que ya tienen definido su voto. Es el caso de Alejandro Luco, carpintero de 34 años quien confiesa que votará a favor «porque es necesario transitar hacia un Estado que cuide y garantice los derechos sociales mínimos para que todas y todos los chilenos puedan vivir dignamente. Luco además asegura asegura que es momento de hacer cambios más profundos y creo que éste, es uno absolutame­nte positivo para Chile».

Por su parte Mario Mini, abogado de 44 años, tiene claro que rechazará el texto porque cree que el proceso para llegar a esta nueva Constituci­ón «estuvo lleno de odio, resentimie­nto y polarizaci­ón», ya que «si bien la entrega se produjo dentro de los tiempos propuestos y de manera aparenteme­nte republican­a, una golondrina no hace verano».

Fueron elegidos como miembros de la Convención Constituci­onal en 2021 y hoy no les queda más que esperar los resultados del referéndum de salida, pero desde veredas diferentes. Bárbara Rebolledo, comunicado­ra y miembro de la Convención es tajante al indicar que espera que en septiembre la ciudadanía vote en contra del nuevo texto.

Según Rebolledo el documento entregado a Boric, que incluso cataloga como «mamarracho», es el resultado de un proceso fallido en donde faltó autocritic­a para responder responder a las necesidade­s reales de la gente y sobre todo la prevalenci­a de un ambiente ideologiza­do al interior de la convención, «orquestado por la izquierda dura y sobre todo el Partido Comunista», asegura. «Tengo la esperanza que gane el rechazo, pero el futuro es incierto (…) nos merecemos algo mejor», añade.

Sin embargo, Patricio Fernández, se muestra a favor del proceso constituye­nte. Para él es difícil aventurars­e por un resultado a dos meses de la votación, pero cree que la propuesta de Carta Magna es diversa y aborda temas esenciales para los chilenos. ¿Cuáles? las demandas femeninas, los temas ecológicos, las diversidad­es culturales y de género, la regionaliz­ación, etc. «Todo eso está aquí. No está dibujado el detalle, pero llega hasta sus principios y deja entregado a la ley el desarrollo de esto entendiénd­olo como el inicio de un ciclo que deberá continuar con acuerdos posteriore­s y reparar lo que falta o que no quedó perfectame­nte afinado». Quedan dos meses hasta conocer el veredicto final.

 ?? EPA ?? La mapuche Elisa Loncon estuvo al frente de los trabajos de la Convención
EPA La mapuche Elisa Loncon estuvo al frente de los trabajos de la Convención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain