La Razón (Cataluña)

El precio de las caravanas y la gasolina encarece un sector en auge

► Comprar un vehículo es un 15% más caro que hace tres meses

-

unas 2.000 áreas para caravanas más» si se quiere atender a toda la demanda, que este año previsible­mente será mucho más fuerte que la de los dos años previos, ya que este verano ya no hay restriccio­nes a la movilidad internacio­nal.

El sector esperaba 9.000 matriculac­iones para este año, «pero no vamos a llegar», reconoce Jurado porque, como el resto de la automoción, este sector está sufriendo los cuellos de botella internacio­nales en la producción y distribuci­ón de chips y componente­s, agravado por la guerra de Ucrania. De ahí que las previsione­s actuales sean de un 25% menos de ventas que el año anterior por «no tener capacidad». Y eso que, pese al boom del «caravaning» muchas empresas del sector están en crisis y necesitan vender para cubrir gastos. «Algunos lo van a pasar muy mal para seguir adelante», advierte.

Los usuarios de caravanas también están adaptándos­e a las nuevas circunstan­cias y están asumiendo este fuerte encarecimi­ento de las caravanas y también del combustibl­e, que se encuentra en máximos, lo que está provocando un diferente perfil de viajes y viajeros. «A la hora de planificar los viajes, preguntan por menos días, y por viajes más cortos», explican desde la asociación, que calcula que las caravanas han subido de precio un 15 % en tres meses, a lo que habría que sumar que el precio del combustibl­e se ha encarecido casi un 50% desde el año pasado. De hecho, apuntan que cualquier cliente, que suele tardar un par de meses en decidirse a comprar una autocarava­na, cuando lo hace «igual su vehículo ya es 8.000 euros más caro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain