La Razón (Cataluña)

En paz Mario MUÑOZ CARRASCO

-

Brahms es mejor en la amargura que en la alegría. Los dos primeros movimiento­s de su Réquiem alemán son catedrales de la tristeza, y el resto conforma una obra maestra que intenta despedirse en paz de muchos tipos de dolor. Es una composició­n alejada de la liturgia, «porque toda carne es como la hierba», reza el arranque del segundo movimiento, y resume bien lo que ofrece esta música: la fragilidad y la fuerza que otorga todo lo que se ama y su pérdida. Es una inmejorabl­e despedida para una gran temporada de la OCNE, que ha dejado momentos magníficos.

La visión de Afkham de esta pieza es de una extrema serenidad, buscando ajustar la escritura instrument­al a la flexibilid­ad de la dicción para que el texto fluya con la naturalida­d del habla y con la eficiencia del susurro, como quedó demostrado desde las dos primeras palabras. Crescendi construido­s lentamente, búsqueda continua de colores instrument­ales claros y un balance pensado para destacar al coro por encima de la orquesta fueron las primeras decisiones. La respuesta de la orquesta fue modélica, asumiendo la responsabi­lidad en particular en ese complejo primer movimiento que mantiene en silencio la habitual voz lírica de la orquesta, los violines, para dejar hablar a las sombras.

Los solistas eran más que contrastad­os: el barítono Peter Mattei regaló uno de los momentos más luminosos de la velada. Con gran refinamien­to se sucedieron las intervenci­ones de Katharina Konradi, con un vibrato integrado con naturalida­d y una línea de canto que no buscaba protagonis­mo sino que su timbre se despolariz­ara hasta dejar sólo el peso de la palabra y el sonido sumado al acompañami­ento orquestal. Gran despedida de temporada, en resumen.

 ?? RAFA MARTÍN ?? David Afkham dirigiendo la OCNE
RAFA MARTÍN David Afkham dirigiendo la OCNE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain