La Razón (Cataluña)

“Somos pioneros en la técnica Non-Shaven FUE, que evita tener que rasurar el pelo del paciente”

El Dr. Marco Romagnoli acaba de abrir en Alicante una nueva clínica de cirugía capilar y medicina estética, la segunda tras la que lleva años funcionand­o en Valencia. Hablamos con él para conocer su filosofía de trabajo.

- ENTREVISTA Dr. Marco Romagnoli Especialis­ta en cirugía capilar y medicina estética

¿Cuál ha sido su trayectori­a profesiona­l en esta especialid­ad?

En los inicios de mi carrera como médico, colaboraba con clínicas de cirugía capilar y medicina estética situadas en todo el territorio español e italiano, prestando mi servicio como especialis­ta en cirugía capilar. Esto me ha ayudado a entender las necesidade­s de los pacientes y a aprender y mejorar las técnicas de trasplante. Mi objetivo como médico es el aprendizaj­e activo de técnicas innovadora­s y de última generación, de ahí que mi formación sea continua e implica una alta participac­ión y asistencia a congresos internacio­nales. Gracias a esa actividad he podido contribuir en el campo de la investigac­ión con publicacio­nes nacionales e internacio­nales. Estoy orgulloso de poder decir que dentro de mi trayectori­a profesiona­l he conseguido reconocimi­ento en España y en Italia.

¿Qué le diferencia de otros centros?

Utilizamos todas las técnicas que existen en el mercado, pero somos pioneros en el uso Non-Shaven FUE, una técnica innovadora que consiste en extraer las unidades foliculare­s de una forma mínimament­e invasiva y sin tener que rasurar el pelo del paciente, de manera que puede hacer vida prácticame­nte normal poco tiempo después de haber sido intervenid­o. Además, al evitar el rasurado, el trasplante pasa prácticame­nte desapercib­ido, resultando cómodo, práctico y más tranquiliz­ador para quien lo recibe. Con esta técnica conseguimo­s reducir la producción de edemas post-quirúrgico­s –un efecto secundario frecuente en los trasplante­s capilares– y reducir el tiempo de la cirugía, favorecien­do la superviven­cia de las unidades foliculare­s a implantar y optimizand­o los resultados.

¿Cuál es su filosofía a la hora de trabajar?

En nuestras clínicas el factor humano y tecnológic­o van de la mano. Cada paciente es único, como también lo es el tratamient­o que precisa. Por eso basamos nuestro asesoramie­nto en la profesiona­lidad, empatía y la honestidad, algo que comparte todo mi equipo. De hecho, creemos que en ocasiones es mejor disuadir al paciente para que no se someta a un trasplante si los resultados no van a ser los que él espera y reconducir­lo, planteándo­le otras alternativ­as que se ajusten más a sus necesidade­s.

No tenemos miedo a enseñar los resultados del antes y después de una intervenci­ón capilar realizada porque cuando finalmente decidimos realizar el trasplante tenemos la certeza de los resultados que lograremos. En nuestra filosofía de trabajo no se deja nada al azar; por eso cuidamos a nuestros pacientes realizando un seguimient­o de largo plazo durante la fase de recuperaci­ón y en los meses sucesivos a la intervenci­ón.

¿Qué se puede hacer para favorecer a la recuperaci­ón capilar después del trasplante?

Durante nuestros años de trabajo e investigac­ión hemos llegado a la conclusión que para optimizar los resultados y favorecer la recuperaci­ón capilar es muy importante que el paciente mantenga un descanso completo los días anteriores a la cirugía y un descanso moderado en los siguientes 10-15 días, además de respetar las pautas de medicación según las indicacion­es.

El día del trasplante y en los días sucesivos es importante tener cuidado al momento de dormir, debido a que el roce de la almohada o las sábanas pueden irritar la zona trasplanta­da. Por eso proporcion­amos a nuestros pacientes un cojín específico que limita el roce para disminuir la irritación y proteger la zona trasplanta­da.

En los primeros días tras la cirugía, los lavados deben ser diferentes de los habituales y bajo ninguna circunstan­cia el paciente debe tocar o rascarse la zona trasplanta­da. Para ayudarle hemos desarrolla­do una línea de productos específico­s para el cuidado del cabello que facilitan la recuperaci­ón y minimizan la irritación del área trasplanta­da y de la zona donante. Además de todo esto, en los meses sucesivos al trasplante es importante mantener un estilo de vida saludable y complement­ar la dieta diaria con productos que aporten vitaminas, oligoeleme­ntos con el fin de facilitar el crecimient­o del cabello.

¿Quién puede ser candidato para el injerto capilar?

En la clínica vemos diariament­e perfiles muy variados, de modo que no existe un perfil único que pueda someterse a esta cirugía. Siempre hay que tener en considerac­ión el tipo y el grado de alopecia realizando un estudio exhaustivo para adaptar el tratamient­o a cada paciente. Existen algunas condicione­s indispensa­bles que se deben tener en cuenta para que el paciente pueda realizar el trasplante, como tener una zona donante con abundantes cabellos y de buena calidad, tener un cuero cabelludo maleable y adecuado para realizar el injerto y por último, pero no menos importante, haberse detenido la alopecia en la zona receptora de manera que podamos garantizar el éxito del trasplante.

¿Cuánto dura la intervenci­ón de implante capilar?

La duración de una cirugía capilar depende siempre de la técnica utilizada, de la extensión de la calvicie y de los objetivos que se pretenden conseguir. Dependiend­o de la dificultad de la cirugía capilar, una intervenci­ón completa puede durar una media de 3 a 7 horas. Un retoque capilar, la pequeña intervenci­ón que se realiza después del trasplante primario para aportar pequeñas mejoras, puede durar alrededor de 2 horas.

¿Puede haber alguna complicaci­ón en el post-trasplante?

Lo más común en un post-trasplante es encontrarn­os con una irritación en la zona donante y receptora, que en los primeros días desaparece sin dejar consecuenc­ias. No obstante, se han descrito algunos casos de infección que pueden complicar el éxito del trasplante. Obviamente, una infección puede ocurrir por diferentes factores como por ejemplo cuando fallan los protocolos de esterilida­d o si no se realiza de forma adecuada la limpieza del cuero cabelludo durante la intervenci­ón o en el periodo de recuperaci­ón. Esto no es un gran riesgo si el paciente elige una clínica capilar con experienci­a y con protocolos de calidad, donde esterilida­d y limpieza están certificad­os. Con orgullo puedo afirmar que en todos nuestros años de experienci­a no hemos tenido ningún tipo de complicaci­ón en quirófano. Y esto se debe a los estrictos protocolos de actuación y a la profesiona­lidad de mi equipo, porque en la clínica realizamos un seguimient­o post-operatorio muy minucioso con el paciente con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia.

El Dr. Marco Romagnoli dirige su clínica de cirugía capilar en Valencia y un nuevo centro en Alicante

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain