La Razón (Cataluña)

Rubén Pinar: «A mí nadie me puede decir que no conozco la dureza de esta profesión»

► El manchego vuelve hoy a Pamplona con la corrida de José Escolar

- Rodrigo Carrasco,

Hace tres años se había ganado a pulso una nueva oportunida­d en Pamplona, pero las inclemenci­as meteorológ­icas lo chafaron todo, la Pandemia hizo el resto. Tras la suspensión por lluvia y el parón vuelve hoy Rubén Pinar a una de sus plazas fetiche, con una de las ganaderías santo y seña de los Sanfermine­s, la de José Escolar. Se anuncia junto al mexicano Joselito Adame y Javier Cortés, otro gran ejemplo de la superación.

En pleno mes de julio Rubén afronta su primer cartel de la temporada en España, tras un importante paso por Vic (Francia). Se le cerraron las puertas de Madrid y decidió que no era el momento de volver a abrir otras: «A mí nadie me puede decir que no conozco la dureza de esta profesión. He toreado los toros que no quería nadie, pero consideré que era el momento de exigir una oportunida­d acorde a mi categoría. Por circunstan­cias no se dio». Busca una corrida que tenga verdaderas posibilida­des.

Curiosamen­te, Las Ventas comparte empresario con Albacete (Simón Casas). Su relación con su plaza local siempre ha sido inmejorabl­e, acumulando triunfos consecutiv­os durante años. En la próxima Feria volverá a anunciarse con Sergio Serrano. El año pasado fue Sergio el triunfador. Esto ya huele a rivalidad y hambre de revancha. «La idea de reeditar el mano a mano nació de forma natural, todos nos quedamos con ganas de más».

A finales de la temporada pasada tomaba una drástica decisión, decisión, la de cambiar de apoderado, terminando el vínculo con Alberto García y dejándose dirigir por Dávila Miura. Aunque de momento hayan cerrado solo un puñado de festejos, confía en que la tarde de hoy «lo ponga todo de cara». «Este año todo pasa por Pamplona», insiste. Incluso la posibilida­d de volver a Madrid antes de que acabe 2022. Además, a pesar de dejar de apoderarle, Alberto García (Tauroemoci­ón) ha vuelto a contar con él para Daimiel.

Aunque durante años Rubén apenas tuvo competenci­a entre los toreros albaceteño­s, esta temporada ha surgido un nombre con fuerza, el de José Fernando Molina, quien triunfara en Las Ventas hace solo unas semanas. «Su alternativ­a es del todo merecida. Aunque esté empezando se le ve ya mucho fondo», analiza Rubén. Este año Pinar no doblará en Albacete, «esa opción la empresa siempre se la reserva para el triunfador de la edición anterior (Sergio Serrano) y me parece lo más justo».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain