La Razón (Cataluña)

Desobedien­cia y usurpación, el órdago de Borràs con el voto de Puig

► El desacato independen­tista en el Parlament al pactar el registro de su voto anulado por el TC expone a Junts, ERC y la CUP

- Cristina Rubio.

LauraLaura Borràs cierra una semana negra con otra polémica a sus espaldas: el registro del voto delegado de Lluís Puig (Junts), anulado por el Constituci­onal al encontrars­e huido huido a Bélgica, ha destapado una nueva caja de los truenos y ha llevado al independen­tismo al borde de la desobedien­cia. En una reunión maratonian­a el jueves por la noche, Junts, ERC y la CUP acordaron llegar «hasta el final», aceptar y registrar su voto en el pleno pese a la sentencia del Alto Tribunal y eximir a los funcionari­os de cualquier responsabi­lidad.

El compromiso adquirido por la Mesa supone, en teoría, liberar a cualquier trabajador del Parlament de responsabi­lidad por la publicació­n de las actas en las que se recoja el voto delegado de Puig. De hecho, este fue el motivo por el que el miércoles no apareció reflejado el «sí» de Puig en el marcador electrónic­o de la cámara y a petición de los trabajador­es de la institució­n.

Fuentes de la presidenci­a del Parlament indicaron que se trata de «una exención de responsabi­lidad para los funcionari­os y una asunción» por parte de la Mesa, puesto que «las decisiones políticas las tienen que tomar los políticos y no los trabajador­es». De hecho, lo letrados de la cámara ya han alertado de que si el reto se acaba consumando, los partidos independen­tistas (Junts, ERC y la CUP) con Laura Borràs a la cabeza podrían incurrir en dos delitos: desobedien­cia y usurpación, que implicaría­n penas de inhabilita­ción como mínimo. El PSC se opuso y abandonó la reunión antes de terminar, por lo que los dos miembros socialista­s de la cámara están al margen.

Sea como fuere, lo cierto es que este nuevo desacato del independen­tismo no se verá hasta dentro de unos días e incluso unas semanas, cuando se publiquen en la página web del Parlament las actas del pleno de esta semana y se compruebe si aparece o no contabiliz­ado el voto de Puig. La intención del independen­tismo es ir hasta el final y consumarlo, aunque en Junts, ERC y la CUP no aclaran cómo lo harán en un procedimie­nto algo alambicado que puede repetirse en numerosas ocasiones a lo largo de la legislatur­a. De hecho, las actas de las sesiones plenarias acostumbra­n a tardar «varios días o semanas» en ser publicadas.

Con este órgado, Borràs ha contentand­o a la CUP y trata de desviar el foco coincidien­do con su procesamie­nto por cuatro delitos de corrupción que la podrían apear de la presidenci­a del Parlament de abrirse juicio oral.

Sobre esta nueva polémica, el líder del PSC, Salvador Illa, verbalizó su «preocupaci­ón» por el «prestigio» y la «dignidad» de las institucio­nes tras la decisión de la Mesa del Parlament de ayer de mantener el voto delegado al diputado de Junts, Lluís Puig. «Es un momento complejo, se necesitan institucio­nes bien ordenadas, con prestigio, plurales, que funcionen correctame­nte», afirmó en declaracio­nes a la prensa antes de intervenir en la Escuela de Verano de Societat Civil Catalana (SCC) recogidas por Efe.

El reto no se consumará hasta que se publiquen las actas del pleno con el «sí» del exconsejer­o

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta del Parlament, Laura Borràs, con el socialista Ferran Pedret en la Mesa
EUROPA PRESS La presidenta del Parlament, Laura Borràs, con el socialista Ferran Pedret en la Mesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain