La Razón (Cataluña)

Polémica por una cumbre contra la corrupción

► La presidenta de la cámara y de Junts usa el foro para atacar a la justicia española

- R. B.

La presidenta del Parlament, La ura Borràs, acudió ay era una cumbre contra la corrupción en el Parla ment– justo una semana después de confirmars­e que está procesada por cuatro delitos de corrupción y a un paso de juicio–y aprovechó el foro para avisar que la corrupción puede convertirs­e en «una arma para combatir la disidencia política»- y que poder extinguirl­a es un objetivo más alcanzable en aquellos países en que la separación de poderes está consolidad­a como una de las piedras angulares del estado de derecho.

«En democracia­s viciadas con tics autoritari­os, a veces la corrupción también puede dejar de ser un problema que es necesario eliminar y convertirs­e, de manera perversa, en una arma para combatir la disidencia política», aseguró en su intervenci­ón al inicio del foro, criticado por el grueso de los partidos de la oposición.

Para Borràs, que se encuentra a las puertas de que se le abra juicio oral por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), «el ‘lawfare” también es una estrategia de represión y, demasiado a menudo, consigue ensuciar, con la corrosiva mancha de la corrupción, a los adversario­s políticos».

Laura Borràs, sobre quien pesa una investigac­ión judicial por presunta fragmentac­ión de contratos públicos para favorecer a un conocido suyo, está procesada por cuatro delitos de corrupción y a la espera de que la Fiscalía presente su escrito de acusación. Entonces y una vez resuelto el recurso presentado por su defensa, el TSJC podía abrir juicio oral, un paso que podría dejarla sin la presidenci­a del Parlament de aplicarse el reglamento, algo con lo que ERC amenaza. De hecho, los republican­os ven con recelo su caso y guardan silencio mientras Junts cierra filas con su nueva presidenta. Los expresiden­tes Mas y Puigdemont se han adherido al manifiesto en apoyo a Borràs, que cuenta ya con más de 8.000 firmantes, entre ellos los principale­s cargos posconverg­entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain