La Razón (Cataluña)

Próximo objetivo de Rafa: el US Open

► El balear intentará cerrar un año con tres Grand Slams ganados por segunda vez en su carrera

- F. Martínez

Con todos los problemas físicos que ha tenido llegó un momento en la carrera de Nadal en el que decidió que tenía que cambiar la manera de jugar: ser más agresivo para estar menos horas en pista. Lo empezó con Toni Nadal y lo ha pulido con Carlos Moyá. El objetivo que tiene es alargar su trayectori­a deportiva lo más posible, por eso su prudencia en Wimbledon: mejor abandonar, porque las opciones de levantar el título eran casi nulas, que lamentar una baja de dos o tres meses que sería «muy dura de aceptar», como confesó el propio tenista. Los parones demasiado largos no le sientan bien a un cuerpo castigado ya por muchos años de esfuerzo deportivo.

Por doloroso que fuera, Rafa dijo adiós. «Es mejor perder que lesionarse, porque cuando pierdes al día siguiente puedes entrenar. Ahora me viene un pelín de descanso. Hay que mirar hacia delante y aceptar las cosas», dijo a su llegada a Barcelona. Nadal sabe a lo que se enfrenta con la rotura abdominal porque ya la ha sufrido antes. Ahora, unos días de reposo y en una semana puede empezar a entrenar por abajo, nada de sacar o rematar. Eso llegará en unas tres semanas. Rafa tiene planeado seguir con el calendario que se había marcado: jugar uno de los dos próximos Masters 1.000 que se disputan sobre pista dura (en su caso, el de Montreal, del 7 al 14 de agosto) como paso previo y preparació­n para el siguiente gran objetivo: el US Open.

El de Nueva York es el segundo «Grande» que más veces ha conquistad­o el manacorens­e, cuatro, la última en 2019, que fue la última vez que participó. Si lo consigue, además de llegar a 23 Grand Slams sería el segundo año que cierra con el triunfo en tres de los cuatro títulos más importante­s (en 2010 venció en Roland Garros, Wimbledon y el US Open). La duda en Flushing Meadows es Djokovic, que ahora mismo no puede viajar a EE UU por no estar vacunado y si no cambia la normativa... Zverev casi seguro que tampoco llega, pero sí estará el número uno, Medvedev, ausente en el All England Club por el veto a los rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain