La Razón (Cataluña)

Un liderazgo tóxico para Reino Unido No hay todavía un claro favorito para la sucesión de Johnson

- William Scott Lucas William Scott Lucas

¿Conseguirá mantenerse Boris Johnson en el Número 10 hasta que se elija al nuevo líder del partido o cederá a la presión de los rebeldes y de la oposición que exigen una renuncia inmediata?

En la situación actual creo que Boris Johnson va a continuar como primer ministro hasta que se elija a un nuevo líder del Partido Conservado­r británico. La revuelta de los tories contra su liderazgo ha sido un correctivo ante cualquier abuso de poder. Por eso firmó la semana pasada un memorándum en el que se comprometí­a a no emprender nuevas políticas ni proyectos legislativ­os. Que por otro lado es lo que está estipulado en estos procesos de transición de poder. La pregunta es cuánto tiempo va a estar en el poder y esto nos lleva a la siguiente pregunta que es cuánto tiempo va a durar el proceso de elección del nuevo líder «tory». La idea es que haya un candidato hacia finales de agosto. Pero parece que va a ver tantos aspirantes que quizás va a llevar más tiempo organizar el proceso. Hay que tener los votos de los diputados y también el de los miembros del Partido Conservado­r. Para acelerar el proceso el ex primer ministro John Mayor ha propuesto que sólo voten los parlamenta­rios, pero no ha sido aceptado. Entiendo los temores de los críticos que consideran que Johnson no es un líder fiable por su tendencia a la deshonesti­dad y a la mentira, pero creo también que la semana pasada se dio cuenta de que estaba sólo en su intento de aferrarse al poder. No creo que vaya a tomar decisiones radicales ni tampoco que vaya a tratar de atrinchera­rse en Downing Street más allá del otoño. No lo va a hacer porque no tiene el apoyo de su partido.

Si el Partido Laborista cumple su amenaza de presentar una moción de censura contra Johnson, ¿encontrará el apoyo de

los «tories» rebeldes?

Es bastante improbable que los «tories» rebeldes voten a favor porque cuando se hace una moción de censura en el Parlamento no es una moción contra Johnson sino contra el Gobierno conservado­r. Y definitiva­mente los «tories» no quieren hacer caer al Gobierno y que se convoquen unas elecciones anticipada­s. En el Partido Conservado­r son consciente­s de que si se convocan elecciones ahora mismo hay una alta probabilid­ad de que no obtengan una mayoría. Y, por lo tanto, no quieren arriesgars­e a perder el poder que ostentan en estos momentos.

Hay un favorito en su opinión para convertirs­e en el nuevo líder de los «tories». En ese caso, ¿quién es?

No creo que haya un claro favorito en las primarias del Partido Conservado­r para suceder a Johnson. Pienso que todavía pueden ocurrir muchas cosas. Está el ex ministro del Tesoro, Rishi Sunak, pero su popularida­d ha disminuido. Además, siendo honestos, no creo que el Partido Conservado­r esté preparado para elegir a un miembro de una minoría como líder de la formación. Pero sobre todo creo que le perjudicó el escándalo de las finanzas de su mujer y luego él hizo una presentaci­ón muy pobre del presupuest­o esta pasada primavera. Por su parte, Lizz Truss es bastante popular entre las filas conservado­ras, pero tiene poco peso específico para ser primera ministra. Trata de imitar siempre a Margaret Thatcher, por lo que debe todavía demostrar que tiene las caracterís­ticas necesarias para ser jefa del Gobierno. Especialme­nte después de un liderazgo tan errático como el de Boris Johnson. Me parece que hay que seguir de cerca a Penny Mordaunt la actual secretaria del Comercio. Es muy popular entre los parlamenta­rios, pero también entre los afiliados. Luego están Sajid Javid que pronunció un duro discurso en los Comunes que precipitó la salida de Johnson o Jeremy Hunt, pero veo difícil en estos momentos que gane un moderado

University of Birmingham en Reino Unido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain