La Razón (Cataluña)

España importa en junio más gas de Rusia que de Argelia

► Se coloca como segundo mayor proveedor (24,4%), tras EE UU (29,6%) y Argelia (21,6%)

- H. M.

La necesidad de gas y de agotar los contratos a largo plazo han convertido a Rusia en el segundo mayor proveedor de gas a España en el mes de junio, con el 24,4% del total importado, solo superado por Estados Unidos (con el 29,6%) y por delante de Argelia (21,6%, según los datos del Boletín Estadístic­o de Enagás (gestor del sistema gasista). Desde Rusia entraron en junio, 8.752 gigavatios hora (GWh), lo que supone multiplica­r por cuatro la cantidad que se importó en el mismo mes de hace un año (2.163 GWh).

Por su parte, las importacio­nes de Argelia caen un 57,3% con respecto a junio de 2021, hasta los 7.736 GWh frente a los 18.123 GWh de hace un año. En junio, Estados Unidos continuó, ya por sexto mes consecutiv­o, como principal suministra­dor de gas a España, con 10.618 GWh, multiplica­ndo por casi dos veces y media el gas que entró en España procedente de ese país en junio de 2021.

En el primer semestre del año, el principal suministra­dor de gas a España ha sido Estados Unidos, con 78.078 GWh, el 34,4 % del total; seguido de Argelia, con 55.962 GWh, el 24,7 % del total. A continuaci­ón, siguen Nigeria, con 31.651 GWh (el 14 % del total), y Rusia se mantiene en el cuarto puesto, con 22.498 GWh (el 10,1 % del total). En el año móvil (julio de 2021-junio de 2022), Argelia se sigue manteniend­o como primer suministra­dor, con el 31,3% del total; seguido de Estados Unidos, con el 26,7%; Nigeria (13,1%) y Rusia (8,5%).

Ante estos datos, la vicepresid­enta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, demandó ayer a los comerciali­zadores de energía a buscar «cauces alternativ­os» y reducir sus importacio­nes a España de gas natural procedente de Rusia.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera consideró «recomendab­le» ir recortando la dependenci­a del gas ruso, a pesar de que ello «no está incluido en los paquetes de sanciones adoptados por la Unión Europea» contra el país tras su invasión a Ucrania, añadió. Así, pidió a las compañías buscar reducir al máximo el origen del gas ruso y «diversific­ar» los contratos que pudieran tener de suministro con este país.

No obstante, la ministra estimó que las compras de gas natural desde España a Rusia están en cifras «normales» y que el alza de junio pasado se debe a acuerdos comerciale­s «previos y momentos de entrega ya pactados».

Asimismo, sobre la seguridad del suministro, indicó que en el caso de España la diversific­ación de la procedenci­a del gas que recibe y su capacidad de recibirlo en plantas de regasifica­ción «da una ventaja muy importante». Ribera aseguró que los almacenes subterráne­os de España se encuentran en una buena situación, con unos niveles por encima del 72%, y los tanques asociados a plantas de gas natural licuado (GNL), del 80%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain