La Razón (Cataluña)

«La subida de salarios con el IPC daña la economía y deteriora el empleo»

«Es demasiado difícil para las empresas europeas el acceso a los proyectos de los fondos europeos de recuperaci­ón»

- Mirentxu Arroqui.

MarkusMark­us J. Beyrer (Austria 1965) es director y consejero delegado de Business

Europe desde 2012, la organizaci­ón que da cobijo a las patronales de 35 países europeos. Antes de ostentar este puesto, fue asesor económico del del canciller austriaco Wolfgang Schüssel y en los noventa trabajó en el proceso de adhesión de su país en la Unión Europea yen la integració­n del mercado común. Recibe a LA RAZÓN en su despacho de la sede de la organizaci­ón en Bruselas, a pocos metros de las institucio­nes comunitari­as, en un momento de especial zozobra en el terreno económico por el alza de la inflación y el temor al corte del suministro de gas por parte de Rusia.

¿Uno de los grandes debates es si los salarios deben quedar ligados a la inflación para evitar la pérdida de poder adquisitiv­o?

Debemos evitar una espiral de precios y salarios. Si de manera automática incrementa­mos los salarios según el IPC, es mucho más peligroso porque amplificar­ía los problema se incrementa­ría aún más la inflación. Por eso, es necesario que los agentes sociales que negocian en cada país actúen de manera responsabl­e. Hay países en los que se está actuando de manera responsabl­e y otros en los que no.

¿Pero esto no puede contraer el consumo y afectar a la economía en su conjunto?

Por supuesto, pero es importante que este debate se en marque dentro de un diálogo macroeconó­mico en el ámbito europeo. Cuando tienes un escenario en el que el alza de la inflación se debe al incremento de los precios de la energía no se puede evitar que esto derive en menos ingresos para las familias. Pero una subida de salarios ligada a la inflación daña la economía y deteriora aún más el mercado de trabajo. Por eso, las negociacio­nes deben realizarse de manera responsabl­e con la inflación subyacente (que no contabiliz­a los precios de la energía y otras materias primas) y los objetivos de productivi­dad.

Dice que los agentes sociales deben actuar con responsabi­lidad, pero hemos visto ya algunas huelgas por la inflación. Por ejemplo, en Bélgica. ¿Teme que se quebrante la paz social en los países europeos?

Ha mencionado a Bélgica y la verdad es que es totalmente incomprens­ible porque es el único país europeo que liga de manera automática los salarios con la inflación. Está claro que cuando la situación económica se vuelve más difícil, el riesgo de que la gente esté infeliz se incrementa.

En España las pensiones sí que van a ser revaloriza­das con la inflación, pero no los salarios.

Eso es un debate nacional. Pero como he dicho antes, si se liga la subida de la inflación nos podemos encontrar con una espiral inflacioni­sta como la vivida en los años 70 y es lo que hay que evitar.

Nuestro país fía en gran parte su recuperaci­ón económica post-pandemia a una buena temporada turística, pero tanto los turistas europeos que nos visiten como los nacionales van a tener menos dinero para gastar

Los hogares van a tener menos ingresos por la subida de la inflación, pero también vemos que la gente tiene muchas ganas de viajar. Sobre la temporada turística hay diferentes diferentes factores que hay que tener en cuenta: hay escasez de mano de obra en el sector turístico, volar se ha convertido en muy difícil por varias razones y veremos cómo evoluciona la pandemia y la guerra de Ucrania.

En España hay mucha polémica sobre los bares y restaurant­es que no encuentran personal. ¿Cree que las condicione­s deben mejorar para los trabajador­es?

No conozco en detalle la situación del sector en España, pero hay que encontrar un equilibrio adecuado para que las condicione­s atraigan a la mano de obra que necesitas a la vez que los costes te permitan mantener a los consumidor­es. Si la gente quiere trabajar menos y ganar más, el precio al que debes servir en tu restaurant­e puede que no atraiga clientes. No es un equilibrio fácil.

¿Cree que España depende demasiado del sector turístico? ¿Los fondos europeos están sirviendo para transforma­r el modelo económico?

Tengo la impresión de que España está utilizando bien estos fondos y esto es precisamen­te lo que justifica la existencia de las partidas Next Generation EU. La idea es que el PI B suba, pero también mejorar la estructura económica. Es importante utilizar el dinero para mejorar la competitiv­idad de la economía en pos del valor añadido.

Pero las pymes se quejan de que les es muy difícil acceder a este dinero. ¿Está de acuerdo?

Absolutame­nte, es una de las críticasqu­e críticasqu­e nos llegan, que es demasiado difícil para las empresas acceder a los proyectos y que la proporción de empresas en muchos proyectos no es significat­iva si se compara con el sector público. Es algo que hemos planteado en todos los países europeos y todavía estamos esperando una respuesta.

¿Qué opina de la posibilida­d de racionar el gas ante un posible corte por parte de Rusia?

La Comisión está preparando un plan para coordinar la respuesta, aunque las competenci­as son nacionales. Para nosotros son importante­s dos elementos: el racionamie­nto de gas debe ser una medida de último recurso que hay que evitar, y lo segundo, que las medidas deben estar basadas en instrument­os de mercado como las subastas, tal y como prepara Alemania.

Entonces, ¿estaría a favor de racionamie­ntos preventivo­s para ahorrar gas?

No, deben ser medidas de último recurso porque si no, se agravan los problemas. Si se baja el nivel de consumo de energía, eso significa que algunas industrias saldrán dañadas y perjudicar­á a la economía. Si es necesario que se tomen este tipo de medidas, debemos asegurarno­s de que sean apropiadas.

¿Qué opina de los impuestos alas eléctricas por los denominado­s beneficios caídos del cielo?

Somos muy escépticos. Se suele hablar de« beneficios caídos del cielo », pero luego es muy difícil cuantifica­r cómo medimos estos beneficios extra y cómo lo comparamos. En muchos casos lo que se hace es castigar a las compañías por hacer exactament­e lo que les has pedido que hagan, porque las que están ahora ganando dinero son las que han invertido en fuentes de energía renovables y son menos dependient­es de los combustibl­es fósiles.

En Estados Unidos se habla mucho del fenómeno de la« gran dimisión ».¿ Cree que la UE también está pasando lo mismo?

Creo que lo he hemos visto en los últimos años es escasez de cualificac­iones en ciertos sectores. Por ejemplo, en las habilidade­s que necesitamo­s de los trabajador­es para las transición tanto energética como digital. Vemos a gente cambiando de un sector a otro y eso es lo que está poniendo presión. La gente prefiere trabajar en otras profesione­s que están en auge y en las que necesitas no pasar tanto tiempo. Vemos más competenci­a en ciertos sector es no sólo de talento sino también de mano de obra, pero no considero esto una« gran dimisión ».

Hay que evitar una espiral inflacioni­sta como la de los años 70. Evitar una crisis de precios y salarios»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain