La Razón (Cataluña)

El Govern descarta por ahora la mascarilla

► Se plantea hacerla obligatori­a en interiores sólo si se disparan las UCIs

- R. B.

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, descartó este lunes recuperar la obligatori­edad de la mascarilla en interiores con los datos actuales de infectados por coronaviru­s, y sólo empezaría a preocupars­e a partir de los 150 ingresados en las unidades de cuidados intensivos. «El indicador claro es la UCI, cuántas personas tenemos hoy críticas por Covid. Empezaría a preocuparm­e a partir de 150 enfermos. Los podríamos aguantar, pero esto también significa que hay repercusio­nes sobre otro tipo de enfermos», ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. También recordó que sí es obligatori­o el uso de la mascarilla en el transporte público, una medida que «no siempre se cumple» y en la que, en su opinión, ha habido cierta relajación. «La vida debe normalizar­se», reclamó Argimon, que cree que se está llegando al pico de la séptima oleada, con una media de unas 50 personas ingresadas en las UCI, y vaticinó que en otoño llegará otra ola.

Sobre la variante Centaurus, prevé que llegue a Cataluña «más pronto que tarde» y explicó que deberán analizar si se convertirá en una variante dominante o no. Tras advertir del «cansancio acumulado» que hay entre el personal sanitario, ha llamado a reforzar la necesidad de la tercera dosis entre la población más joven, y cree que la cuarta dosis debería empezar a administra­rse a la población más vulnerable.

El conseller también alertó al Gobierno de la necesidad de afrontar la falta de médicos y enfermeras que hay porque «desde 2010 no se ha hecho nada, y los números dicen que uno de cada dos viene de fuera», y reclamóde nuevo la recuperaci­ón del fondo Covid, una de las eternas peticiones que la Generalita­t pide a la Moncloa y con la que el Govern busca presionar a Sánchez para obtener más inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain