La Razón (Cataluña)

Gaultier empodera a la mujer en el Caixafòrum

► La exposición «Cine y Moda» resalta los papeles femeninos en el séptimo arte y se podrá ver hasta el próximo 23 de octubre rorum

- L.R.

El CaixaForum Barcelona acogerá hasta el 23 de octubre la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ que propone un viaje ecléctico a través de la visión y el trabajo del diseñador francés, junto a obras de otros creadores y artistas nacionales e internacio­nales, y en la que muestra la evolución de la mujer empoderada.

«Con mi moda he querido enseñar cómo las mujeres se volvían más libres y con más poder», remarcó ayer el diseñador de moda y director artístico de la muestra, Jean Paul Gaultier, en la rueda de prensa de presentaci­ón de la exposición coorganiza­da por la Fundación la Caixa y La Cinémathèq­ue française.

La directora general adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, Durán, concretó que la exhibición reúne un conjunto de más de 100 piezas de indumentar­ia que se muestran en cerca de 70 «looks icónicos», fragmentos de más de 90 películas y 125 representa­ciones gráficas --carteles, bocetos, fotogramas y fotografía­s--, entre originales y reproducci­ones.

La exposición está dividida en cinco ámbitos y revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraci­ones de modistas en el vestuario de películas, la creación de los arquetipos masculinos y femeninos y refleja la «lucidez, intensidad, atrevimien­to y sentido del humor» de Gaultier, dijo Durán.

Tras pasar por París y el CaixaForum Madrid, la exposición recala en Barcelona con ocho vestidos nuevos entre los que Durán ha destacado un look de Gaultier inspirado en la película ‘Mad Max’ y el vestuario que llevó la actriz Rossy de Palma en el último desfile del diseñador francés, que se ha restaurado para la ocasión y se expone por primera vez.

Entre las piezas inéditas que se podrán ver en el CaixaForum Barcelona también hay un vestido de la película ‘Querelle’ del director alemán Rainer Werner Fassbinder, un vestido metálico de Balenciaga y nuevas piezas de indumentar­ia de la actriz Marlene Dietrich, entre otras.

La exposición incluye vestidos que llevaron las actrices Grace Jones en ‘Panorama para matar,’ Catherine Deneuve en ‘8 mujeres,’ Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’, Sharon Stone en ‘Instinto básico,’ Marilyn Monroe en ‘Eva al desnudo’ y el corsé de Gaultier que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990.

También se podrá ver los trajes de los actores Brad Davies en ‘Querelle,’ Christophe­r Reeve en ‘Superman,’ Antonio Banderas en ‘La máscara del Zorro’ y el short de Sylvester Stallone en ‘Rocky’, entre otros, así como diseños de Coco Chanel, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

El vestuario de la actriz Victoria Abril en ‘Kika’, que ha diseñado Gaultier junto con el de otras películas como ‘La mala educación’ y ‘El quinto elemento,’ también se incluye en la obra ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier.’

Gaultier explicó que con esta exposición quería mostrar la evolución de la moda y del cine así cómo la visión de la mujer, que «cada vez está más empoderada», y del hombre, que según él es cada vez más banal hasta convertirs­e prácticame­nte en un hombre objeto, dijo.

«Son todas las películas que a mi me han marcado y que muestran esta fuerza de la mujer», detalló el diseñador, que también hablóo de romper los cánones de belleza, aprovechar la estética de la vejez y alejarse del miedo a la muerte porque las arrugas y la flacidez pueden ser bonitas, a su parecer.

Gaultier es un «gran admirador» del trabajo del director español Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en películas como ‘Kika’ y ‘La piel que habito,’ entre otras, y destacó las mujeres fuertes y potentes que protagoniz­an su obra. Al ser preguntado por el trabajo que más placer la ha generado en el mundo del cine, el diseñador ha asegurado que ha sido con Almodóvar por su «energía formidable».

El cine es una de las grandes pasiones de Jean Paul Gaultier, y el romance viene desde su niñez. cuando se encontró una tarde de sábado, frente al televisor, con un escultural traje blanco y negro que le hipnotizó; y se dijo inmediatam­ente que él quería hacer cosas como aquel vestido.

Se trataba de una secuencia de Falbalas (1945), el melodrama Jacques Becker –cuya madre, couturière de origen inglés, tenía su taller junto al de Coco Chanel en la rue Cambon– , que hoy le sigue emocionand­o como aquel día. «Sin el desfile de Falbalas no habría podido dedicarme nunca a este oficio».

 ?? EUROPA PRESS ?? El creador de la muestra, Jean Paul Gaultier
EUROPA PRESS El creador de la muestra, Jean Paul Gaultier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain