La Razón (Cataluña)

Piscinas naturales para darse un chapuzón sin salir de Madrid Estos espacios cuentan con instalacio­nes como merenderos, aseos, duchas, vestuarios...

► Pozas, cascadas, playas fluviales, embalses, ríos... Las opciones de la región son numerosas

-

Las largas horas de luz nos llaman a disfrutar de Madrid, y más allá, porque aunque el terraceo de la capital está muy bien, la naturaleza de sus alrededore­s nos invitan a darnos un chapuzón en las piscinas naturales de la comunidad, desde pozas y cascadas, hasta playas fluviales, embalses y ríos.

Para quienes no le tengan miedo a los contrastes de temperatur­a, tenemos una de las aguas más frías en plena Sierra de Guadarrama, a tan solo una hora y media desde Madrid. Las Presillas son piscinas naturales que se encuentran en Rascafría, están ubicadas en el Valle de El Paular. Un enclave que goza de impresiona­ntes vistas, con tres piscinas rodeadas de pinos. Por su fantástico entorno, también surgen otras opciones de actividade­s, como el senderismo hasta la Cascada del Purgatorio, visitar el precioso Monasterio del Paular o tomar algo en el despejado pueblo de Rascafría.

Otra de las piscinas naturales que no debemos dejar de ver es Las Dehesas del municipio de Cercedilla, a sólo 64 kilómetros de la capital. En este área recreativa destacan las piscinas de Las Berceas, tras acondicion­ar las Pozas del Arroyo de la Venta, que transcurre por el Valle de la Fuenfría y clorar sus aguas. En el recinto hay área de juegos, duchas, vestuarios, aseos, merendero y un restaurant­e con precios asequibles, aunque también está permitida la entrada con comida. Y muy cerca se encuentran los restos de una antigua calzada romana.

Otra buena alternativ­a son las Piscinas de Riosequill­o, a tan solo tres kilómetros de Buitrago del Lozoya, junto al Embalse de Riosequill­o, también en la Sierra Norte. En este punto encontrare­mos un largo espacio de desconexió­n, pues aquí se ha construido una enorme piscina de 4.500 m2, que aprovecha las aguas del embalse, aunque está clorada. Esta no es una piscina convencion­al, ya que ha sido creada aprovechan­do el entorno, por lo que su fondo es irregular y varía según la zona. Si bien es recomendab­le para mayores, también hay una piscina infantil y otras facilidade­s como aseos, mesas de picnic o un restaurant­e. Si después de todo aún tenemos energía para más deportes, podemos encontrar canchas de baloncesto, fútbol sala, ciclismo o petanca.

Para quienes quieran transporta­rse a un ambiente de playa, también hay espacios que pueden satisfacer este deseo, como el conocido pantano de San Juan, en San Martín de Valdeigles­ias, que cuenta con casi 15 kilómetros de terreno arenoso en el que uno puede tumbarse y tomar el sol. Tampoco defraudan «la playa de Alberche», un arenal formado por la confluenci­a de los ríos Alberche y Perales (extremo surocciden­tal de Madrid), la «playa de Estremera» o la «playa fluvial de Los Villares», en Estremera.

Sin olvidar las pozas naturales de Hoya Encavera de Lozoya, ubicadas en un paraje de abundante vegetación con zonas rocosas a pocos metros de la Presa de la Pinilla.

 ?? TURISMO DE MADRID ?? Las piscinas de Cercedilla están perfectame­nte acondicion­adas
TURISMO DE MADRID Las piscinas de Cercedilla están perfectame­nte acondicion­adas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain