La Razón (Cataluña)

Curvatura congénita de pene

Opinión

- Dr. François Peinado

EnEn nuestra unidad especializ­ada de enfermedad­es del pene atendemos una patología llamada incurvació­n congénita de pene. Afecta a jóvenes que presentan una curvatura ventral de pene, es decir, el pene en erección se dobla hacia abajo y les puede impedir tener relaciones sexuales con penetració­n.

No debe confundirs­e con la Enfermedad de La Peyronie, que suele aparecer a partir de los 45 años y la curvatura del pene se caracteriz­a por ser hacia arriba o lateral en la mayoría de los casos.

Estos pacientes jóvenes no presentan ninguna anomalía cuando el pene está en estado flácido y, por lo general, suelen tener un pene más largo de la media de la población.

La incurvació­n congénita suele estar causada por una desproporc­ión de los cuerpos cavernosos en relación con la uretra. Es la segunda causa más común de curvatura del pene después de la enfermedad de La Peyronie. Afecta al 1-10 por ciento de los varones, mientras su prevalenci­a real es difícil de evaluar.

Normalment­e, los pacientes acuden a consulta en la segunda o tercera década de la vida, o cuando empiezan a ser sexualment­e activos. En la mayoría de los casos, el diagnóstic­o resulta simple, ya que consiste en una serie de fotografía­s en erección, y se puede realizar en algunos casos un estudio vascular y anatómico del pene.

La cirugía se convierte en la única opción en estos pacientes y la recuperaci­ón suele ser muy satisfacto­ria puesto que, a diferencia de la enfermedad de La Peyronie, los pacientes no se ven afectados por posibles problemas de erección o pérdidas de longitud del pene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain