La Razón (Cataluña)

ERC blinda la mesa de diálogo y ya avisa a Junts con su papel en el Govern

► »Si alguien está incómodo, que tome decisiones» advierten los republican­os en un nuevo episodio de la guerra independen­tista

-

dos argumentos: el partido de Laura Borràs y Jordi Turull no tiene «plan B» más allá de las algaradas públicas; y la apuesta por el diálogo y la negociació­n está incluida en el plan de Govern suscrito hace un año por posconverg­entes y republican­os para la Generalita­t.

En JxCat, señaló Marta Vilalta, «no hemos visto ninguna alternativ­a» a la vía del diálogo, porque «¿en qué consiste pasar a la acción?, hemos visto proclamas pero no cómo se concretan». Y aquí incluso sugirió a los posconverg­entes que se replaneen su papel en el Govern si ya no están de acuerdo con la hoja de ruta. «Si alguien está incómodo, que tome las decisiones pertienent­es», avisó para añadir a renglón seguido que son sus socios quienes «tiene que resolver su incomodida­d». «Desde ERC damos apoyo a este Govern para que pueda seguir liderando, especialme­nte con la figura del presidente Aragonès».

Vilalta matizó después sus declaracio­nes dejando clara la viabilidad del Ejecutivo, aunque de sus palabras se desprende la nueva herida -honda y profunda- que ha abierto el congreso de Junts en el seno independen­tistas. De hecjo, la negativa de los posconverg­entes a suscribir la estrategia de sus socios evidencia de nuevo la enorme brecha del independen­tismo, incapaz de ponerse de acuerdo en el tema principal de la legislatur­a.

Sobre la causa por presunto fraude contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Vilalta precisó que el escrito de la Fiscalía «no cambia» el posicionam­iento de ERC, que cree que el delito de prevaricac­ión por el que se acusa a la también presidenta de Junts es presunta corrupción.«No es ERC quien decide qué son delitos de corrupción o no, lo que decide ERC es cómo actuar ante los delitos de corrupción y es siempre siendo muy claros», sostuvo preguntada por el artículo del reglamento del Parlament, que obliga a suspender a los diputados a los que se abra un juicio oral por estos delitos. ERC ya ha amenazado en varias ocasiones con dejar caer a Borràs, a quien presionan para que sea ella quien se retire.

 ?? M. PUIG / ERC ?? La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ayer en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido
M. PUIG / ERC La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ayer en rueda de prensa tras la ejecutiva del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain