La Razón (Cataluña)

J. Planes.

-

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) confirmó ayer el procesamie­nto de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y rechazó su petición de ser juzgada por un jurado por presuntame­nte fraccioel nar 18 contratos para poder otorgarlos a dedo cuando dirigía la Institució­n de las Letras Catalanas (ILC).

En un auto, el TSJC descarta que la juzgue un tribunal popular porque la Fiscalía no la acusa finalmente de los delitos de malversaci­ón y fraude, los que citaba Borràs para justificar su petición, ya que el Ministerio Público solo le atribuye los presuntos delitos de prevaricac­ión y falsedad documental.

La Sala también inadmite la recusación del magistrado instructor, Carlos Ramos, reclamada por abogado de Borràs, Gonzalo Boye, porque lo ve «un abuso de derecho y un fraude procesal» dirigido a apartar al juez predetermi­nado por la ley y a dilatar la tramitació­n para retrasar la apertura del juicio oral.

La Sala responde a la crítica de Borràs a que el magistrado fuera escogido por el Parlament en 2004 con intervenci­ón según ella decisiva del PSC, y en su auto asegura que «no se puede atribuir a un magistrado una finalidad política como consecuenc­ia de un determinad­o sistema de nombramien­to».

Además de Borràs, en el caso están procesados su amigo Isaías H., supuestame­nte favorecido con contratos menores de la ILC presuntame­nte fraudulent­os y Andreu P., que presuntame­nte participó en preparar los presupuest­os y facturas para estos contratos.

También estaba en la causa el técnico de la institució­n Roger E. por presuntame­nte facilitar los trámites, aunque la Sala ha decretado el sobreseimi­ento provisiona­l parcial de su procedimie­nto «por no existir indicios racionales suficiente­s de que hubiera intervenid­o en los hechos que dieron lugar a la formación de la causa». La Fiscalía Superior de Cataluña pide en el escrito de acusación condenar a Borràs a 6 años de cárcel y a 21 de inhabilita­ción, además de imponerle una multa de 144.000 euros.

El escrito de acusación atribuye a Borràs los presuntos delitos continuado­s de prevaricac­ión y falsedad documental, pero en cambio descarta el fraude y la malversaci­ón continuada. El TSJC procesó por segunda vez a la presidenta del Parlament y lideresa de Junts por presunto fraude en contratos para beneficiar a un amigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain