La Razón (Cataluña)

AR Visión rompe barreras con las tecnología­s inmersivas

Premio CEO del Año En Tecnología­s Inmersivas para Javier Linares Argente por desafiar los límites del espacio físico con la realidad aumentada

- POR L.R.M.

DicenDicen que no es políticame­nte correcto responder a una pregunta con otra pregunta pero, en este caso, hay un motivo.

Cuando le preguntamo­s a Javier Argente Linares, CEO de AR Vision, sobre cuáles eran las caracterís­ticas de un buen CEO, nos contestó «¿cuál es el correcto significad­o de ser un buen CEO?». Y razón no le falta.

Dijo esto, pero después matizó. «Creo que es una pregunta muy personal. En mi opinión, el buen CEO es el que intenta que la empresa funcione al unísono, entendiénd­ola por un global que dispone de distintas extremidad­es y cada una tiene que actuar de forma coherente y cohesionad­a, manteniend­o los valores de la compañía. Nosotros intentamos que la compañía posea grandes cimientos en todos los pasos que damos, cuidando mucho a los trabajador­es y manteniend­o los valores ante todo. Buscando tener una comunicaci­ón abierta y fluida con todos los departamen­tos, detectando cuáles son sus dolores y necesidade­s para que los trabajador­es estén lo más a gusto que se pueda».

LA RAZÓN reconoce su trabajo y lo nombre CEO del Año en Tecnología­s Inmersivas por su trabajo al frente de AR Vision. «Quiero conseguir una empresa con valores y humanidad, teniendo muy presente la cuenta de resultados, pero centrándon­os en nuestros trabajador­es y clientes. Tenemos claro que podemos llegar a ser una gran empresa, empezando este año la internacio­nalización. Queremos llevar productos de tecnología­s inmersivas a cualquier rincón del mundo»

Sobre el premio, aseguró que «es un grandísimo reconocimi­ento a todo el esfuerzo, pasión, compromiso y, en algunas ocasiones, sacrificio que ponemos todo el equipo de AR Vision día tras día para ayudar a la sociedad aportando herramient­as y conocimien­to. A nivel personal, es una satisfacci­ón increíble, es un indicativo de que vamos bien encaminado­s”.

AR Vision y el futuro

En AR Vision desarrolla­n proyectos a medida y, sobre todo, productos de tecnología­s inmersivas inmersivas como realidad aumentada. AR Vision ha lanzado al mercado de diferentes sectores cuatro productos. Uno de ellos, CultuAR, ha sido reconocido por la Organizaci­ón Mundial de Turismo como una de las 20 soluciones tecnológic­as que van a cambiar el futuro del turismo mundial.

«El objetivo, es impulsar el uso universal de tecnología­s inmersivas mejorando la vida de las personas a través de la creación de soluciones que rompan las barreras físicas».

Javier Argente se considera muy espiritual y apuesta firmemente por las personas e intenta moverse «por amor, y lo digo en el sentido bíblico de la palabra, en cada decisión que nos pone la vida por delante. Manteniend­o (o intentándo­lo) una fo rma optimista de ver la vida y los problemas. Intento diariament­e impregnar la compañía con esta filosofía».

De cara al futuro, su plan para los próximos 3 años es conseguir llegar al máximo número posible de mercados con su producto

«Un buen CEO es el que logra que la empresa funcione al unísono, de forma coherente y cohesionad­a»

«Quiero conseguir una empresa con valores y humanidad que se centre en los trabajador­es y clientes»

CultuAR centrándos­e en el beneficio, más que en el crecimient­o. Sobre todo por la crisis económica que se avecina.

«A largo plazo , buscremos centrarnos más en la realidad mixta, ya que hoy estamos más enfocados en la realidad aumentada. Hemos estado lanzando y probando productos desde ese ámbito», explicó el CEO.

Al hablar de su trayectori­a, contó a LA RAZÓN: «Conseguimo­s ser la primera empresa de Europa en implementa­r realidad aumentada en un soporte publicitar­io masivo. Con esta empresa, vimos que el mercado demandaba las tecnología­s inmersivas por encima del soporte de comunicaci­ón. En ese momento, giramos el timón y creamos AR Vision.

HablamosHa­blamos mucho de la figura del CEO, del equipo, de los trabajador­es... Pero, a veces, hay un apoyo que no tenemos presente y que sin él nada de lo que hacen nuestros protagonis­tas sería posible, y este apoyo es la familia.

«Tener una mujer y una familia que entienda los sacrificio­s que debes hacer es imprescind­ible. Y más en una empresa familiar como la nuestra, en la que la responsabi­lidad se multiplica porque es el legado que nos dejó nuestro padre», explica Carlos Borho, CEO de Grupo CHG.

Añade que, «siempre sientes la presión de llegar o superar lo que hizo tu padre. El trabajo de CEO conlleva mucha responsabi­lidad, y esta presión que a veces uno se autoimpone la multiplica».

El Grupo CHG es una asociación empresaria­l dedicada, en la gran mayoría de sus labores, al sector servicios y a la promoción de viviendas en la Costa Blanca. El concepto de grupo de empresas les permite entregar lamáxima calidad y el mejor servicio en sus múltiples negocios. Entre ellos destacan el de la restauraci­ón y gastronomí­a, con 16 puntos de venta, más de 150 viviendas para alquiler turístico, un hotel de cuatro estrellas, un complejo aparta-hotel de 200 habitacion­es, un centro ecuestre con el mejor torneo de saltos de Europa, una flota de coches para alquilar en su Rent a Car, un grupo de asesorías fiscales y administra­ción de fincas y un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Severiano Ballestero­s.

Desde que Borho asumió el cargo de CEO en esta empresa hace más de una década, su intención ha sido desarrolla­r el equipo para lograr los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.

«Debemos conseguir que los equipos funcionen autónomame­nte y que se atrevan a fallar y a cometer errores, porque solo se equivoca quien lo intenta», analiza Borho.

El CEO basa su gestión del día a día en saber escuchar a todos los que conforman Grupo CHG y teniendo empatía con las personas y con las ideas, y también remarca que es importante saber decir no, pero lo matiza.

«Debes dar confianza con el sí, pero también debes saber argumentar el no, porque hay buenas propuestas que llegan en momence. tos que no son los adecuados. Mi puerta siempre está abierta, porque yo solo dirijo la empresa, son ellos los que tocan los instrument­os: yo debo asegurarme de que suene bien».

Esta filosofía mental y el éxito de Grupo CHG ha hecho que Carlos Borho sea reconocido con el premio a CEO de Año en el Sector de la Promoción y la Construcci­ón Inmobiliar­ia, un premio que dedica al equipo y a todos los trabajador­es «porque son los verdaderos héroes y protagonis­tas de esta historia».

Además, recordó a su padre al recibir el premio. «Siento que mi padre ya no esté con nosotros para recibirlo. Le habría hecho mucha ilusión saber que un medio tan prestigios­o como este nos reconoEste reconoEste premio, en gran parte, es de él. Ahora, a seguir trabajando, «haciendo lo mismo, pero actualizan­do las demandas de nuestros clientes. Al fin y al cabo, no vendemos casas, sino estilos de vida diferentes», concluye Carlos Borho, CEO de Grupo CHG.

Una historia familiar

Carlos Borho comparte con LA RAZÓN acerca de la historia familiar y el origen de la empresa. El CEO expresa lo que para él significa esta compañía y como es que, al estar tan estrechame­nte ligada a la historia de vida de su padre, no solo tiene un valor de negocio, sino sobre todo, tiene un gran valor sentimenta­l.

«Mi padre era alemán y vendía fondos de inversión allí. Tenía una gran red de ventas, así que, cuando la empresa quebró, uno de los socios le dijo que tocaba ir a vender casas a España. Sus dudas iniciales se desvanecie­ron con las primeras ventas. Estamos hablando de finales de los 60, y empezaron a firmar acuerdos con varias promotoras, pero cansado de que no acabaran de funcionar, finalmente montó su propia empresa en diciembre de 1971, Construcci­ones Hispano Germanas, aunque no se inscribió hasta 1972», contó Borho. Él tenía muy claro que el clima era importante para los alemanes que querían venir aquí, pero también era necesario que hubiera mar y playa y, como era de la Selva Negra, también quería que hubiera verde. Y así terminó en Denia.

Yo, una vez terminé la universida­d y tras varias prácticas en empresas, en 2003 me marché a Londres (que en esos momentos era el mercado más activo) como comercial de la delegación que ahí teníamos. Empecé desde abajo, aprendiend­o el oficio, y, en 2006, mi padre me pidió que volviera para ser el director de ventas de todo el Grupo.

Con la crisis de 2008, me tocó arremangar­me y ayudar en muchas más cosas, y llegué a vicepresid­ente ejecutivo. Cuando mi padre falleció, fui el relevo natural como CEO de Grupo CHG».

«Tener una mujer y una familia que entienda los sacrificio­s que a veces son necesarios es imprescind­ible»

TodosTodos sabemos que lo barato, generalmen­te, acaba saliendo caro; y que lo fácil, lo que se consigue sin esfuerzo, suele ser de poco valor o de corta duración. Por ello, Andrés Villegas, CEO de BlueSun, basa su día a día en la cultura del esfuerzo. «La mayor satisfacci­ón que podemos tener en nuestra vida es esforzarno­s por un objetivo y alcanzarlo, ya que se valora doblemente. Pero también me identifico mucho con la proactivid­ad, tener inquietud, enfrentarn­os a nuevos retos y buscar siempre algo más», declara.

Y Andrés Villegas lo ha demostrado en los 20 años que lleva tracos», bajando intensamen­te en el sector de los productos del hogar. Pero no fue hasta el año 2016 cuando empezó «esta maravillos­a etapa» (como él la describe) con PHI, involucrán­dose en el proceso de M&A de BlueSun. «Afortunada­mente, PHI me dio la oportunida­d, posteriorm­ente, de liderar la compañía. La he visto nacer y desarrolla­rse en estos años con una tremenda satisfacci­ón», asegura el CEO en declaracio­nes a LA RAZÓN. BlueSun está centrada en ser una compañía líder en el sector de los productos del hogar, con capacidad de desarrollo e innovación, una fabricació­n de máxima calidad y generando una total confianza para sus clientes directos y consumidor­es. Durante estos últimos años, «hemos ido desarrolla­ndo nuevos productos y categorías siempre dentro del sector del Home Care y Fabric Care, que son nuestro Core business. A partir de aquí, seguiremos evoluciona­ndo en la misma línea de trabajo que lo hemos hecho hasta ahora. Muy centrados en la innovación y la sostenibil­idad medioambie­ntal, la expansión a nuevos mercados y desarrolla­ndo proyectos de futuro con nuestros clientes estratégia­seguró estratégia­seguró Andrés Villegas, que recogió el premio otorgado por LA RAZÓN en la gala celebrada el pasado 13 de julio en Madrid.

Para ello, Villegas opina que es indispensa­ble rodearse de un buen equipo que comulgue con los valores y la cultura de la empresa y, además, también disfrutar con lo que se hace, ya que «estos niveles directivos son muy exigentes, con mucha responsabi­lidad, preocupaci­ones… Y, en este escenario diario, es imprescind­ible trabajar en equipo y tener siempre un enfoque positivo».

Pero Andrés Villegas también tiene una máxima que guía todas sus acciones, y es la de «trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti», y eso se nota en la gestión cotidiana del día a día de la compañía. «Tenemos un modelo de mucha transparen­cia y confianza a todos los niveles: clientes, proveedore­s, trabajador­es, capital y sociedad. Es el modelo que nos identifica».

Para ello, y como bien saben todos los que forman parte de la familia BlueSun, añade el CEO, «periódicam­ente realizamos sesiones con absolutame­nte todos los trabajador­es, y finalizamo­s estas reuniones con el mensaje de seguir trabajando muy duro y con espíritu positivo».

Es por ello que, en el horizonte temporal de BlueSun, trabajan siempre pensando en el largo plazo y con un concepto claro de generación de valor. Y esto es debido a que, sea cual sea la situación externa a la que se enfrentn, quieren continuar desarrolla­ndo la compañía con pilares sólidos: bien con innovación de productos de alto valor añadido, bien con relaciones de confianza a largo plazo con sus clientes, expansión a nuevos países…

Pero siempre, como comenta el CEO, con una sostenibil­idad y generación de valor hacia retos futuros. «Vamos a estar centrados en nuestro sector. Aún tenemos mucho espacio para desarrolla­rnos y siempre con la ilusión de nuevos proyecto y retos que seguro van a venir. Tenemos grandes expectativ­as de futuro para continuar con nuestra expansión», concluye Andrés Villegas, CEO de BlueSun.

«En Biziondo solemos proponer tratamient­os que nos haríamos a nosotros mismos»

 ?? ?? Argente Linares, CEO de AR Vision, recibió el Premio CEO del Año
Argente Linares, CEO de AR Vision, recibió el Premio CEO del Año
 ?? ?? Carlos Borho, CEO de Grupo CHG, posa tras recoger el premio
Carlos Borho, CEO de Grupo CHG, posa tras recoger el premio
 ?? ?? Andrés Villegas al recoger el premio CEO del año
Andrés Villegas al recoger el premio CEO del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain