La Razón (Cataluña)

El PP dice que la salida de Delgado «no cambia nada»

► Aseguran que es una «oportunida­d perdida» de dignificar la Fiscalía y «más de lo mismo»

- C.S.Macías.MADR ID

Recuerda que el PSOE sigue sin llamarles desde que se rompió la negociació­n del CGPJ

La negociació­n para renovar el CGPJ sigue en «punto muerto». La dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sorprendía dejando el cargo por «razones de salud» al no encontrars­e en las condicione­s físicas necesarias para seguirejer­ciendo el cargo no cambian la situación.

El vicesecret­ario de coordinaci­ón autonómica y local del PP, Pedro Rollán aseguró que le desea «lo mejor en lo personal» a la ya exfiscal general y subraya que, estando a martes «ya van dos». Tellado recurrió al «sabio refranero» y, apuntó «que no hay dos sin tres» por lo que, tal vez, «lo mismo hay que lamentar una nueva baja», después de que Sánchez haya convocado para el próximo sábado el Comité Federal del PSOE.

Rollán recordó también la dimisión el lunes de Adriana Lastra, quien dimitió ayer lunes, y a quien deseó «que tenga el mejor embarazo posible». Abundó en la polémica del motivo esgrimido de su renuncia y aseguró que« hizo un flaco fa« El Gobierno se ha atrinchera­do» vor a las mujeres» al trasladar el mensaje de que dimitía porque para cuidarse por su embarazo ya que, consideró que ese mensaje no ayuda a las mujeres a seguir con sus puestos de trabajo. «Hay numerosos mecanismos para que una mujer, que decide tener un hijo, no tenga que renunciar ni a sus logros ni a lo que ha conseguido con su esfuerzo» por tener una familia.

Dicho esto, Rollán dejó claro que la marcha de Dolores Delgado «no cambia nada» en cuanto a la negociació­n de la renovación del CGPJ. Apuntó que se ha constatado que es «muy difícil» llegar a acuerdos con el Gobierno de Sánchez. Recordó que, a los 80-90 días de llegar la nueva dirección del PP enviaron al Gobierno su propuesta para recuperar la independen­cia y regeneraci­ón de los órganos de los jueces remitiéndo­les la propuesta y tildó de «error enorme llevar con nocturnida­d y alevosía» el pacto con ERC con el que rompieron las negociacio­nesal llevar por un procedimie­nto de urgencia la renovación del Tribunal Constituci­onal.

Los populares siguen con la «mano tendida» al Ejecutivo, dispuestos de poder seguir trabajando con unas «determinad­as matizacion­es», por todos conocidos, que «beneficia a la justicia, a la sociedad y acatando las indicacion­es y los mandatos que proceden de Europa» para renovar el CGPJ.

Sin embargo, desde la ruptura de las negociacio­nes el pasado once de julio, el P SO En o se ha vuelto aponer en contacto con el PP. Desde el partido que lidera Feijóo el relevo que propone el Ejecutivo para Dolores Delgado constituye una «oportunida­d perdida» para nombrar a alguien al frente de la Fiscalía que no solo tenga una trayectori­a profesiona­l que le avale, sino que tenga la «debida independen­cia política».

Yes que los populares consideran que Álvaro García Ortiz, nombre propuesto como próximo fiscal general «es más de lo mismo». Es más, señaló que el nuevo fiscal «es alguien con una notable cercanía» al PSOE, por lo que el jefe del Ejecutivo «vuelve a tropezar en la misma piedra» y se quejó de que el Gobierno no haya informado al PP. y «siempre se equivoca de socios». Desde el PP no entienden por qué el Ejecutivo «ha desaprovec­hado una oportunida­d» para haber dotadoa ese órgano de« imparciali­dad ». Entre las propuestas que entró el PP al Gobierno en su «pacto para reforzar la independen­cia judicial y la calidad democrátic­a en España» donde el PP exige que «nadie pueda ser nombrado fiscal general del Estado si ha estado los últimos cinco años en la política y que pueda ser recursado por esta causa. Ya González Pons destacó hace una semana que se ha alcanzado tal grado de deterioro que ,« si se cambiara n los vocales con un pacto secreto entre PP y PSOE se produciría la renovación, pero no la regeneraci­ón», una línea roja que los populares no piensan traspasar. El vicesecret­ario de coordinaci­ón autonómica y local del PP aseguró en rueda de prensa que ya «deja de ser noticia que, todos los que han aupado a Sánchez» abandonen la política algo que, apuntó, Rollán, «obedece al espíritu de superviven­cia» del Gobierno donde, todos los que le auparon van cayendo, porque «él considera que no es el responsabl­e de todos los errores» que comete.

 ?? DAVID MUDARRA ?? Pedro Rollán, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, ayer en la sede nacional del PP
DAVID MUDARRA Pedro Rollán, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, ayer en la sede nacional del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain