La Razón (Cataluña)

La sociedad, alejada del debate de la nación

► Casi el 70% cree que se centró en los reproches y las críticas y el 64,1% lo ve poco o nada útil

- R. Esteban.

Fue un debate mediático. Seguido intensamen­te por los medios de comunicaci­ón. Copó buena parte de las portadas y tertulias televisiva­s o de radio, pero de poca utilidad para la ciudadanía. El debate del estado de la nación se celebró la pasada semana en el Congreso de los Diputados tras siete años de letargo. Comprendió de tres largas jornadas de debate parlamenta­rio en el que el Ejecutivo aprovechó para anunciar medidas sociales y económicas para amarrar a sus aliados y tratar de paliar la crisis.

Moncloa salió del debate triunfalis­ta por el resultado del mismo, pero la ciudadanía lo rechaza. El 50,1 por ciento de la sociedad cree que no se trataron temas que realmente preocupan hoy a los españoles, según desvela la encuesta del CIS específica sobre el debate. Refutan esta opinión el 44,8 por ciento que cree que en mucha o bastante medida sí se trataron temas que les preocupan en su vida cotidiana.

Esta idea se repite a lo largo de la encuesta. Y es que el 64,1 por ciento ve poco o nada útil la celebració­n del debate del estado de la nación, a pesar de su retraso en celebrarse. En este clima, y con estos resultados, no ayuda el nivel de crispación política, que se reflejó también en el debate parlamenta­rio. La mayoría tiene la percepción de que en éste predominar­on las «críticas, reproches y acusacione­s de unos a otros», en un 68,6 por ciento. Además, el 54% de la sociedad no siguió el debate ni por televisión, radio, internet o por otro medio, porque «tenía otras prioridade­s/ obligacion­es» en el 39,4 por ciento de los casos. En cuanto a la valoración sobre la exposición de los líderes políticos, según el estudio, es el presidente el Gobierno quien resultó más convincent­e, con un 16,5%, seguido de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con un 6,8%. Por detrás, Santiago Abascal (4,1%), Inés Arrimadas (3,3%), Gabriel Rufián (2,8%), Aitor Esteban (2,5%) e Íñigo Errejón (2,3%). El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, solo logró que el 1,1 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain