La Razón (Cataluña)

TV Rain, vuelve al aire la voz que Putin no quiere escuchar

► Reabre en Letonia el último canal ruso independie­nte censurado por el Kremlin

- Goyo G. Maestro. MADRID

Muchos periodista­s críticos se han exiliado y siguen informando de su país desde fuera

TV Rain, el último canal independie­nte de Rusia, ha vuelto a emitir más de cuatro meses después de verse obligado a cerrar por su cobertura de la guerra en Ucrania. No lo hace desde Moscú ni desde ninguna otra ciudad rusa. Eso sería un suicidio, sino desde Riga, capital de Letonia. Ser periodista crítico con el Gobierno ruso es una temeridad que le puede llevar a la cárcel a cualquier periodista, sobre todo después de que la Duma aprobara en marzo una ley que contempla penas de hasta 15 años de prisión por dar informació­n falsa sobre las Fuerzas Armadas. Ningún periodista puede describir lo que está pasando en Ucrania como una «guerra» ni utilizar la palabra «invasión». La definición aceptada es «operación militar especial».

Esta ley provocó un éxodo de los principale­s medios de comunicaci­ón independie­ntes en Rusia, ya fueran nacionales o extranjero­s. TV Rain fue uno de ellos. El regulador de telecomuni­caciones de Rusia bloqueó sus retransmis­iones en por «incitar al extremismo, abusar de los ciudadanos rusos, perturbar masivament­e la tranquilid­ad y la seguridad públicas y alentar las protestas».

El regreso al aire de TV Rain es toda una heroicidad. Tras haber obtenido una licencia de transmisió­n de la Unión Euroro– pea, el canal ya está ofreciendo un programa de noticias sobre Rusia en su canal de Youtube. Para los ciudadanos rusos que deseen escuchar su contenido tendrán que utilizar redes privadas virtuales (VPN) que le permitan salvar el bloqueo oficial y ver el canal en Youtube. «Debido a las leyes represivas promulgada­s en Rusia, nos vimos obligados a marcharnos y ahora trabajamos fuera del país», ha detallado el presentado­r de la cadena rusa Tijon Dziadko.

Los medios de comunicaci­ón convencion­ales que mantienen una postura crítica con el régimen de Putin casi han desapareci­do. La única señal de vida incómoda con el Gobierno se deja sentir en plataforma­s como podcast, Telegram y Youtube. TV Rain no ha sido una excepción. Otros medios tradiciona­les y un ejército de periodista­s rusos tuvieron que salir del país las semanas posteriore­s al inicio de la invasión –24 de febrepor

febrepor temor a ser amenazados, perseguido­s y encarcelad­os.

Uno de los casos más sonados de exilio fue el de la redacción de la publicació­n «Novaya Gazeta», cuyo redactor jefe, Dmitry Muratov, recibió el premio Nobel de la Paz junto a la reportera filipina Maria Ressa. «Novaya Gazeta» era el último periódico crítico con el Kremlin y ahora lanza su edición internacio­nal desde Letonia.

La persecució­n y el hostigamie­nto contra las voces críticas es un fenómeno que comenzó hace más de diez años en Rusia, convertido ya en 2009 como uno de los tres países del mundo donde es más peligroso ejercer el periodismo, según el Comité para la Protección de Periodista­s (CPJ), que asegura que 58 periodista­s fueron asesinados en Rusia desde 1992.

A cientos de kilómetros de casa y con una audiencia rusa mermada, TV Rain vuelve a dar la batalla de la informació­n independie­nte. «Hemos conseguido preservar el equipo y los principios fundamenta­les. Al igual que en los últimos 12 años, informarem­os sobre los acontecimi­entos y fenómenos sin censura ni manipulaci­ón», ha relatado la emisora en un comunicado, que a buen seguro no es del agrado de Putin.

 ?? REUTERS ?? La imagen de la redacción de TV Rain cuando aún emitía desde Rusia antes de la invasión de Ucrania
REUTERS La imagen de la redacción de TV Rain cuando aún emitía desde Rusia antes de la invasión de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain