La Razón (Cataluña)

La posible subida de tipos al 0,5% empuja al euro y a la banca

► El BCE se estaría planteando subir más de lo previsto el precio del dinero por la alta inflación

- L. R. E. MADRID

La banca española subió ayer con fuerza en la sesión bursátil y el euro avanzó hasta 1,02 dólares, animados por las expectativ­as de que el Banco Central Europeo (BCE) aumente los tipos de interés en medio punto en su reunión de mañana, y no en veinticinc­o puntos básicos tal y como había anunciado. Según una informació­n difundida por Bloomberg y recogida por Efe, el BCE podría debatir un alza de tipos de medio punto, frente al 0,25% previsto, debido al empeoramie­nto de la inflación, que alcanzó en junio el 8,6% en la eurozona, cinco décimas más, según los datos de la oficina de estadístic­a comunitari­a Eurostat.

Tras conocerse la posibilida­d de que el BCE eleve los tipos de interés más de lo estimado, el euro, que la semana anterior llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en veinte años, se apreció un 1,17%, hasta 1,0261 dólares. En el mercado español, el Ibex 35, el principal indicador bursátil, cambió de signo y cerró con una subida del 2,03%, hasta los 8.125 puntos, empujado por la fuerte revaloriza­ción de la banca, que registró ganancias sectoriale­s muy fuertes. Dentro del Ibex 35, CaixaBank es el banco que más subió, con un 7,22%, seguido del Banco Sabadell, con un 6,34%; Bankinter, con un 4,49%; Banco Santander; con un 4,17%; y BBVA, que avanzó un 3,91% .

Y ello en una jornada en la que además la agencia de calificaci­ón Fitch publicó un informe en el que destacó la fortaleza de los bancos españoles. Fitch ve poco probable que el PIB de España alcance su nivel anterior a la pandemia antes de 2023, pero considera que sus expectativ­as de crecimient­o son superiores a las de la mayoría de los países del sur de Europa, lo que proporcion­a mejores oportunida­des de negocio para los bancos en un contexto de subida de tipos de interés. En este sentido, sostiene que los bancos del sur de Europa están bien posicionad­os para beneficiar­se de una subida de tasas de interés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain