La Razón (Cataluña)

Los autónomos pagarán 200 euros de mínimo y 590 de máximo

ATA denuncia que el autónomo tiene un mes para regulariza­r y la administra­ción cinco meses ► ATA aún negocia su visto bueno al nuevo sistema de cotización por los «flecos» sobre las prestacion­es Se niega a avalar un texto donde 200.000 autónomos en pluria

- S. de la Cruz. MADRID

El Ministerio de Inclusión, los agentes sociales y las asociacion­es de autónomos cerraban a última hora de esta edición los flecos del acuerdo para la reforma del sistema de cotización por ingresos después de que todas las partes dieran su visto bueno a las tablas de cotización. La Federación Nacional de Trabajador­es Autónomos ATA (integrada en CEOE) aún planteaba reticencia­s al texto general para dar su visto bueno al anteproyec­to que sí han validado al completo las otras dos organizaci­ones de autónomos UPTA y UATAE.

La reforma recoge una subida progresiva de las bases de cotización al régimen especial de trabajador­es autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025, año en el que se llegaría a una cuota mínima de 200 euros mensuales y una máxima de 590 euros en 15 tramos según los ingresos. Sin embargo, la asociación de autónomos ATA, que también ha aprobado los tramos de cotizacion­es, aseguraba ayer que no se podía hablar de preacuerdo, ya que faltan por cerrar unos últimos «flecos» que impiden dar luz verde a la reforma. Al menos siete serían esos «flecos» que impiden la aprobación de ATA. Entre ellos figuran cuestiones referentes a los rendimient­os y prestacion­es. La asociación que dirige Lorenzo Amor, vicepresid­ente de CEOE, considera fuera de lugar que un autónomo tenga solo un mes para pagar a la Administra­ción cuando llegue la regulariza­ción y, sin embargo, a la Administra­ción se le otorguen cinco meses para devolverle al autónomo lo que haya cotizado de más.

Asimismo, ATA se niega en rotundo «a avalar un texto donde los 200.000 autónomos en pluriactiv­idad coticen por cese de actividad y nunca puedan cobrar la prestación», según indicaron fuentes de esta organizaci­ón a LA RAZÓN. Al parecer, con el texto actual, esos autónomos cotizan pero nunca generarán derechos.

En cualquier caso, no se trata de diferencia­s insalvable­s. ATA asegura que «seguirán trabajando toda la tarde» para lograr consensuar una propuesta que esperan poder llevar al Comité Ejecutivo de CEOE mañana por la mañana, donde se debatirá el texto. «Vamos a debatir el texto en el comité de CEOE. Aún no se dan las condicione­s para que aprobemos el texto, pero veremos en las próximas horas si hay acuerdo», añadían las fuentes a este diario. Desde el departamen­to de Escrivá se mueslos tran optimismas. Ayer indicaron que se están produciend­o «contactos permanente­s» y que todo apunta que el acuerdo está a punto de ver la luz.

La última propuesta de la Seguridad Social rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales y mantiene la máxima en 590 euros para que superen los 6.000 euros de rendimient­os.

También reduce la cuota a 240 euros para los que ingresen entre 670 y 900 euros; a 260 euros para los que ganen entre 900 y 1.166; y a 291 para los de entre 1.166 y 1.300 euros de ganancia mensual.

En las últimas jornadas se han intensific­ado las negociacio­nes que han llevado a UATAE, asociación vinculada a CC OO, a cerrar un preacuerdo con Inclusión «tras lograr rebajar las cuotas para las personas que más dificultad­es tienen» y «mejorar la prestación por cese de actividad». La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, valoró el acuerdo y expresó ayer que es «muy importante dar este paso» porque «va a mejorar en calidad de vida, en protección social y desde el punto de vista económico» al país.

Desde la asociación UPTA, vinculada al sindicato UGT, aseguran que la propuesta «cumple con las expectativ­as que se marcaron» y supondrá un ahorro para 2,3 millones de autónomos. El presidente de UPTA, Eduardo Abad, remarcó también las mejoras en protección social, con cuatro nuevos tipos de cese de actividad; así como en las prestacion­es por nacimiento, accidente de trabajo o enfermedad profesiona­l. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado la propuesta, que hace que el sistema sea más justo, al tiempo que garantizar­á a los autónomos una pensión por lo que coticen, dotando además al sistema de una mayor sostenibil­idad a la Seguridad Social.

Para ATA las tablas de cotización no son todo el acuerdo por lo que insiste en lograr la mayor protección para el colectivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain