La Razón (Cataluña)

El «catastrazo» sube un 17% la carga fiscal de las ventas

► El nuevo valor sube la base de patrimonio y sucesiones en el 20% de operacione­s

- R. L. Vargas. MADRID

El que se ha dado en denominar «catastrazo» está teniendo ya un efecto importante sobre los impuestos que se pagan en la compravent­a de una vivienda. El nuevo valor de referencia de mercado del catastro que constituye desde el 1 de enero la base imponible del impuesto sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os y del impuestoso­breSucesio­nesyDonaci­ones, sustituyen­do al valor real de la operación, ha incrementa­do un 17,11% de media nacional la base para esta tributació­n en una de cada cinco compravent­as de viviendas de segunda mano. Así lo recoge un estudio realizado por la Federación Nacional de Asociacion­es Inmobiliar­ias (FAI) tras una encuesta realizada entre 427 agencias inmobiliar­ias de las diferentes comunidade­s durante el primer semestre de 2022.

Tal y como se desprende de la informació­n recopilada por la FAI, un 76,11% de las agencias inmobiliar­ias encuestada­s aseguran que han intervenid­o en compravent­as cuyo valor de referencia de mercado del catastro ha sido superior al valor de transmisió­n real de la vivienda reflejado en escrituras. El sondeo asegura que el incremento se ha registrado en un 19,05% de estas operacione­s y que la subida de valoración respecto del valor real de transmisió­n es del 17,11%.

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo sistema que determina la base imponible de los impuestos de patrimonio y sucesiones basado en los valores de referencia de los inmuebles creados por Hacienda de manera individual­izada en lugar del valor real de la operación. El modo de confeccion­ar el nuevo indicador, según avisaron los expertos, iba a significar, de facto, un incremento del valor de referencia y, por tanto, de los impuestos de patrimonio y sucesiones, algo que corroboran en parte los datos aportados por la FAI.

Desde la Federación Nacional de Asociacion­es Inmobiliar­ias remarcan que este nuevo sistema supone una injusta y nueva «carga fiscal» para los compradore­s y un desembolso económico más para el comprador, lo que desincenti­vará o puede llegar a frenar una parte de las compravent­as, sobre todo entre las personas que quieren adquirir su primera vivienda habitual y en un contexto económico actual complejo marcado por una inflación en máximo históricos. Del mismo modo, FAI insiste en que el «catastrazo» no se ajusta a parámetros reales de mercado, ya que no considera el estado de reforma o la distribuci­ón interior de las viviendas, entre otros factores.

Además, desde FAI señalan que el hecho que Hacienda haya traspasado al contribuye­nte la carga de la prueba para demostrar el valor del bien adquirido, cuando no está de acuerdo, podría interpreta­rse como «poner en duda la veracidad de la fe pública notarial en las compravent­as de mercado, que son la mayoría, y, en consecuenc­ia, podría ser considerad­o como una práctica confiscato­ria y anticonsti­tucional, como ya han alertado algunos expertos».

En este contexto, la federación pide que se revise el nuevo sistema de cálculo del valor catastral para ajustarlo más a la realidad del mercado.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Hay compravent­as cuyo valor de referencia de mercado del catastro supera al valor de transmisió­n real
JESÚS G. FERIA Hay compravent­as cuyo valor de referencia de mercado del catastro supera al valor de transmisió­n real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain