La Razón (Cataluña)

Sanidad y Universida­des crean nuevas especialid­ades en medicina

► El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto de unas poco concretas Ciencias de la Salud

- Julio Carabaña. MADRID

Afectará de forma importante a la organizaci­ón del actual Sistema Nacional de Salud Los médicos de Urgencias ya han pedido que su especialid­ad tenga titulación específica

Sin muchas explicacio­nes, ni siquiera en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los ministerio­s de Sanidad y Universida­des propusiero­n y fue aprobado el Real Decreto que regula la formación transversa­l de las especialid­ades en Ciencias de la Salud, así como el procedimie­nto y criterios para crear nuevos títulos de especialis­ta o diplomas de área de capacitaci­ón específica. Un cambio importante que afectará al Sistema Nacional de Salud (SNS).

El objetivo es «mejorar y reforzar» la formación de los profesiona­les durante el periodo de residencia, así como garantizar que los especialis­tas en Ciencias de la Salud adquieran competenci­as transversa­les mediante un programa común obligatori­o que se incorporar­á al itinerario de la especialid­ad, es el objetivo de esta norma, que, además, regula la creación de nuevas especialid­ades con criterios técnicos.

La norma establece que la formación transversa­l formará parte del programa oficial de las especialid­ades en Ciencias de la Salud, e incluirá ámbitos como bioética, principios legales, equidad y determinan­tes sociales, seguridad de pacientes y profesiona­les, comunicaci­ón clínica, práctica basada en la evidencia, uso racional de los recursos, metodologí­a de la investigac­ión o capacitaci­ón digital, entre otros.

Además, la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialid­ades en Ciencias de la Salud elaborará las competenci­as comunes y revisará y actualizar­á los contenidos periódicam­ente. Del mismo modo, el Real Decreto contempla los procedimie­ntos para la propuesta de un nuevo título de especialis­ta en Ciencias de la Salud, que se iniciará por una o varias sociedades científica­s representa­tivas del área de especializ­ación; y para un nuevo diploma de Área de Capacitaci­ón Específica (ACE), por las Comisiones Nacionales implicadas.

En ambos casos, la propuesta deberá responder a criterios tales como las necesidade­s de salud de la población o la evolución y conocimien­tos científico­s y tecnológic­os. La Dirección General de Ordenación Profesiona­l recabará los informes de los colegios profesiona­les que correspond­an del Consejo Nacional de Especialid­ades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del SNS y un informe del Ministerio de Universida­des que será preceptivo y vinculante.

En un plazo máximo de seis meses, la Dirección General de Ordenación Profesiona­l dictará resolución al respecto y en el caso de que sea estimatori­a, se iniciará la elaboració­n de la norma para la creación de la Especialid­ad o ACE en el plazo de cuatro meses. Si fuera desfavorab­le, no podrá presentars­e una nueva solicitud hasta transcurri­dos cinco años desde la fecha en la que se dicte resolución.

Los títulos de especialis­ta y los diplomas de ACE se revisarán, al menos, cada diez años, de forma que, si se comprobara que no cumple con los requisitos previstos, se procedería a la supresión o cambio de denominaci­ón.

Por otro lado, el Real Decreto establece los requisitos para obtención del Diploma Área de Capacitaci­ón Específica, señalando la necesidad de completar el sistema de Formación Sanitaria Especializ­ada (FSE), con medidas adicionale­s que permitan a los profesiona­les adquirir competenci­as de alta especializ­ación en un área determinad­a.

Este Real Decreto elimina la posibilida­d de conformida­d previa de los centros privados, reserva el 7% de las plazas ofertadas en las titulacion­es para personas con discapacid­ad y reduce el cupo de extracomun­itarios en Farmacia (3%) y Enfermería (1%), si bien se mantiene en Medicina.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (Semes) anunció que va a solicitar de forma inmediata la creación de de Medicina de Urgencias y Emergencia­s.

A la espera de poder conocer todos los detalles –una vez que se haga pública la integridad del texto–, el presidente de Semes, el doctor Tato Vázquez Lima, manifestó en nombre de los casi 25.000 profesiona­les dedicados a las Urgencias y Emergencia­s que están «muy ilusionado­s con esta aprobación porque entendemos que la existencia de nuestra especialid­ad va a ser una realidad en breve».

 ?? EFE ?? La ministra Darias ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero
EFE La ministra Darias ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain