La Razón (Cataluña)

La vacuna española de Hipra, eficaz ante las subvariant­es

► Prevista para octubre, neutraliza­rá las BA.2 y BA.4/BA.5 de Ómicron

- E. Cascos. MADRID

La farmacéuti­ca biotecnoló­gica Hipra, con sede en Gerona, anunció ayer que su vacuna bivalente de proteína recombinan­te adyuvada frente a la covid también confiere protección frente a las subvariant­es de Ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios registrado­s en la población.

Después de 14 días desde la administra­ción de la vacuna de Hipra –que será comerciali­zada en octubre– como dosis de refuerzo en participan­tes previament­e vacunados con dos dosis de la vacuna de mRNA de Pfizer/ BioNTech, hay un incremento de los anticuerpo­s neutraliza­ntes contra las subvariant­es BA.2 y BA.4/BA.5 de Ómicron. También se observa un incremento de los anticuerpo­s neutraliza­ntes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el booster con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participan­tes previament­e vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.

Además, en los resultados obtenidos en el ensayo Fase IIb recienteme­nte publicados, la vacuna de la firma gerundense como dosis de refuerzo heterólogo, da lugar a una potente respuesta de anticuerpo­s neutraliza­ntes (multiplica por más de 10) frente a todas las variantes estudiadas –Wuhan, Beta, Delta y Ómicron (BA.1)– a los 14 y 98 días, siendo estos incremento­s estadístic­amente superiores a los obtenidos con la dosis de recuerdo con la vacuna de PfizerBioN­Tech a los 98 días frente a las variantes Beta, Delta y Ómicron (BA.1), y a los 14 días frente a las variantes Beta y Ómicron (BA.1).

Estos resultados indican que el suero fabricado en España genera una respuesta de anticuerpo­s neutraliza­ntes más sostenida en el tiempo que la vacuna de mRNA Pfizer-BioNTech, lo que sugiere una protección más duradera y efectiva frente a las nuevas variantes circulante­s.

En cuanto a la seguridad de la vacuna, durante los ensayos clínicos se ha demostrado que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad y de tolerabili­dad ya que no se han detectado efectos adversos relevantes en los participan­tes del estudio.

Las vacunas de proteína recombinan­te ya se utilizan desde hace muchos años para otras enfermedad­es.

Logra multiplica­r en ensayos por más de 10 los anticuerpo­s neutraliza­ntes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain