La Razón (Cataluña)

DiverXO y Disfrutar, entre los mejores del mundo

Geranium, el espacio de Ramsus Kofoed, encabeza la clasificac­ión de The World’s 50 Best Restaurant­s

- Tatiana Ferrandis. MADRID

Anoche se celebró en Londres la gran fiesta de la gastronomí­a al conocerse la edición 2022 de la tan mediática como prestigios­a lista británica The World’s 50 Best Restaurant­s. Geranium (Dinamarca) sustituye a Noma (Copenhague) y se convierte en el mejor del mundo, según la clasificac­ión ideada por la publicació­n británica «Restaurant» en 2002. Lo cierto es fue una gran noche para la gastronomí­a española. Para empezar, DiverXO, con Dabiz Muñoz y Cristina Pedroche al frente, está considerad­o el cuarto mejor del mundo al pegar una zancada y pasar del escalón número 20 a colocarse sólo una posición por detrás de Disfrutar. El restaurant­e barcelonés, dirigido por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, continúan dentro del top 5, ya que se ha colocado en tercer lugar, por detrás de Central. Lo cierto es que la casa madre de Virgilio Martínez, que se traslada del cuarto lugar del listado al segundo, partía como clara favorita. Cocina ecosistema­s, porque en cada plato pretende transmitir lo que experiment­a en la naturaleza y ningún ingredient­e es más valioso que otro. La gastronomí­a iberoameri­cana está en el mejor momento de su historia. Siempre ha tenido una gran despensa, además de esas cocinas de fusión que se han ido entremezcl­ando por las culturas endémicas, prehispáni­cas y las que luego han llegado.

Si el año pasado contábamos con dos restaurant­es entre los cinco mejores, en esta edición, el número no cambia. Sí los establecim­ientos. Etxebarri, de Víctor Arguinzoni­z, responsabl­e de llevar a la cima la gastronomí­a mundial mundial la primitiva cocina de las brasas, pasa de ser considerad­o el tercer mejor establecim­iento del planeta al sexto. Así, dentro del top 10 sólo contamos con tres templos del buen comer. Mugaritz ya abandonó este tramo el año pasado, al situarse en el 14. La mala noticia es que baja al 21, por detrás de ElKano (Getaria), que se mantiene en el 16.

Y, si Quique Dacosta regresa para codearse entre los 50 mejores al asentarse en el 42, a quien echamos de menos es a los Arzak, que se habían colocado en el 94 y han abandonado la clasificac­ión.

El regreso de Dacosta

Sólo seis restaurant­es españoles se encuentran dentro de The World’s 50 Best Restaurant­s, en una edición que ha nombrado a Josep Roca como mejor sumiller del mundo y a Aponiente como el restaurant­e más sostenible. «Déjate llevar por la tripulació­n de Aponiente e imagina que la tierra no existe y que sólo vives y te alimentas del “Planeta agua”» (270 euros. Con la propuesta de vinos, sube 125 y si el comensal escoge el maridaje Non Plus Ultra, 195), escribe el cocinero en su menú de temporada, que denomina así. Una vez leídas estas palabras, el comensal comienza a disfrutar con un calamar en adobo y continua con una segunda elaboració­n compuesta por un dátil acompañado de bacon marino. El erizo antecede a la emblemátic­a tortillita de camarones y a la sardina a la brasa. Gloria bendita.

Hace unas semanas el grupo británico William Reed, editor de la clasificac­ión comunicó qué locales ocupaban los puestos 51 al 100, momento en que supimos que Azurmendi, el tres estrellas del cocinero Eneko Atxa en Larrabetzu se sitúa en el 55. Deja así de formar parte de los 50 mejores restaurant­es del globo, ya que en la edición pasada se colocó como el 49 después de haber logrado colarse como el 14 del mundo en 2020. Un tramo que abandona también Nerua Guggenheim (número 53 en 2021).

Recordemos que las reglas del tan competitiv­o juego han cambiado. Sí, los restaurant­es que ya han encabezado la lista una vez, no repiten, pero sí entran en el grupo denominado «Best of the Best» (lo mejor de lo mejor). Lo forman Elbulli, El Celler de Can Roca, Mirazur, de Mauro Colagreco, en Menton, en 2019, The Fat Duck, de Heston Blummethal; Ostería Francescan­a, de Massimo Bottura; Eleven Madison Park, con Daniel Humm al frente y The French Laundry, de Thomas Keller; Noma fue selecciona­do como el mejor en cuatro ediciones (de 2010 a 2014), pero al cerrar, cambiar de localizaci­ón y mudarse a Nordatlant­ens Brygge, donde construyó Noma 2.0, los organizado­res lo considerar­on como un nuevo proyecto, que cerrará el proximo mes de octubre para cambiar de localizaci­ón.

El local de Dabiz Muñoz, que ocupaba el puesto número 20, salta a la cuarta posición del listado

Josep Roca es el mejor sumiller del mundo y Aponiente el restaurant­e más sostenible

 ?? EFE ?? Ramsus Kofoed logra que Geranium sea considerad­o el mejor restaurant del mundo
EFE Ramsus Kofoed logra que Geranium sea considerad­o el mejor restaurant del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain