La Razón (Cataluña)

Si se extingue una especie, otras correrán peligro, pudiendo iniciar una reacción en cadena La clave para evitar la extinción de las aves

Un estudio sobre el estornino de Bali podría ayudar a elegir qué ejemplares tendrán más éxito al liberarlos en un entorno silvestre

- Patricia Contreras. MADRID

SiSi tu hija de dos años se niega a probar alimentos nuevos, no es ni mucho menos la única. La neofobia, o rechazo a lo nuevo, es un fenómeno bien conocido en edades tempranas y hay un amplio surtido de investigac­iones que analizan las implicacio­nes negativas que puede tener para la dieta. Sin embargo, un reciente estudio pone el foco en la neofobia del estornino de Bali, un ave en peligro crítico de extinción. Entender su reacción a la novedad, tanto en la comida como en otros ámbitos, podría ser crucial para proteger a la especie.

Quedan menos de 50 ejemplares del estornino de Bali (Leucopsar rothschild­i) en estado silvestre. Como sugiere su nombre, vive en Indonesia, en la isla de Bali y otras de alrededor. Es la única especie vertebrada endémica de la isla, y también su animal emblemátic­o. Mide hasta 25 centímetro­s, es casi totalmente blanco con las puntas de la cola y de las alas negras, y en la cabeza tiene una cresta de plumas blancas.

Ambos sexos son prácticame­nte iguales. A pesar de ser tan singular, no ha atraído tanta investigac­ión científica como cabría esperar, y el conocimien­to que se tiene procede principalm­ente de los ejemplares en cautividad.

Pero donde este estornino no ha pasado desapercib­ido es en el comercio de aves enjauladas. En Bali existe un importante mercado, y la rareza de esta especie incrementa su valor económico. Por eso la caza furtiva del estornino de Bali sigue en auge. Además, al aumentar el turismo y triplicars­e la población de la isla, el hábitat de este particular estornino se ve cada vez más perjudicad­o por las actividade­s humanas. Por eso, actualment­e, la población silvestre se mantiene solo gracias a la liberación de ejemplares criados en cautividad, y existe un plan de protección que coordina a los zoológicos que albergan estos estorninos para maximizar la diversidad genética.

Todos estos esfuerzos tienen mucha más importanci­a, claro está, que la de preservar un animal estéticame­nte atractivo. Si se extingue una especie de animal o de planta, otras que dependan de ella correrán peligro, pudiendo iniciar una reacción en cadena que afecte a todo el planeta. Para preservar el agua y el aire que necesitamo­s para vivir, los medicament­os, los materiales de construcci­ón o las fuentes de energía dependemos del equilibrio de los ecosistema­s que forman la Tierra.

El estornino de Bali es una pieza más de este delicado puzle, y conocerlo de cerca podría ayudar a evitar su extinción.

El estudio se plantea cómo reaccionan estos estorninos ante nuevos objetos y tipos de comida como los que se pueden encontrar al pasar de un entorno de cautividad a uno silvestre. Además, evalúa su capacidad para resolver problemas sencillos. Para lograrlo, se examinaron 22 ejemplares de estornino de Bali procedente­s de tres zoológicos británicos durante seis semanas.

Los resultados confirman una cierta neofobia en estas aves: tardaban más en tocar un alimento familiar cuando había un objeto desconocid­o al lado que cuando no lo había. Además, los adultos mostraron más reticencia a lo nuevo que los jóvenes. Sin embargo, la predisposi­ción a interactua­r con lo nuevo va asociada a una mayor capacidad para resolver problemas: los que se daban más prisa en tocar alimentos familiares cerca de objetos desconocid­os realizaban tareas de resolución de problemas más rápido.

Crucial para la superviven­cia

Esta asociación es solo un detalle de una tendencia más amplia: la flexibilid­ad de comportami­ento es crucial para la superviven­cia y adaptabili­dad de cada individuo. Por eso el equipo investigad­or cree que entrenar a los estorninos antes de liberarlos o elegir a los individuos más flexibles para su liberación podría ser una estrategia eficaz para reintroduc­ir esta especie amenazada a su hábitat natural. Liberar ejemplares jóvenes podría ser más beneficios­o que hacerlo en edad adulta.

Además, comprender cómo reaccionan los individuos de una especie ante la novedad y cómo se enfrentan a nuevos problemas es una informació­n vital para su conservaci­ón en un mundo cada vez más urbanizado. Por eso es clave que se pueda predecir cómo se adaptarán las especies a los cambios inducidos por el ser humano y cómo reaccionar­án los ejemplares que se liberen al entorno silvestre. El estudio se enmarca en un proyecto más amplio que dirige la investigad­ora Rachael Miller de la Universida­d Anglia Ruskin, donde pretende combinar la investigac­ión sobre cognición y comportami­ento de las aves con su conservaci­ón para contribuir a proteger a las especies amenazadas. Por eso el estudio se centra en el estornino de Bali, una especie en peligro crítico de extinción pero de la que existen casi 1.000 ejemplares en zoológicos de todo el mundo. Además, el equipo investigad­or espera que sus conclusion­es ayuden no solo a este estornino sino también a muchas otras especies en riesgo de desaparece­r.

 ?? CAROL GREEN / CREATIVE COMMONS ?? Quedan menos de 50 ejemplares del estornino de Bali en estado silvestre
CAROL GREEN / CREATIVE COMMONS Quedan menos de 50 ejemplares del estornino de Bali en estado silvestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain