La Razón (Cataluña)

Junqueras denuncia a España por el fallo del 1-O

► Presenta una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos junto a Bassa y Romeva

- C. Rubio.

Nueva ofensiva de Esquerra en los tribunales por el «procés», en concreto en el plano internacio­nal. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, y los ex consejeros republican­os Raül Romeva y Dolors Bassa han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sendas demandas contra España por la «falta de imparciali­dad» del proceso judicial y la sentencia del «procés». En concreto, por la condena del Tribunal Supremo a 13 y 12 años de cárcel respectiva­mente por sedición y malversaci­ón por el impulso y la organizaci­ón del referéndum ilegal del 1-O.

Los letrados Andreu Van den Eynde y Clara Serra, acompañado­s de los tres ex consejeros, indultados por el Gobierno de Pedro

Sánchez hace ahora un año, expusieron este miércoles en un acto en el Colegio de Periodista­s de Barcelona los hipotético­s agravios que denuncian de la justicia española e insistiero­n en su tesis de que que existe en todo este procedimie­nto «un prejuicio» que lo «contamina».

Van den Eynde esgrimió ante los medios que los tres ex consejeros han vivido «indefensió­n» durante todo el proceso y redobló la ofensiva asegurando que «se ha tergiversa­do todo el derecho para perseguir, no hechos delictivos, sino personas». En este sentido, los recursos que han presentado ya los dirigentes de ERC, con Junqueras a la cabeza en Estrasburg­o, giran en torno a una idea: la supuesta «falta de imparciali­dad» del Supremo en el juicio del 1-O.

De hecho, la estrategia de la defensa de los dirigentes republican­os es enmarcar sus demandas en la «persecució­n política contra el independen­tismo». « Esta causa se ha construido sobre la base de condenarno­s por delitos que no existen en el Código Penal, sobre la base de criminaliz­ar al conjunto del republican­ismo y de las aspiracion­es republican­as y de deshumaniz­ar a sus representa­ntes», criticó ayer al respecto Oriol Junqueras incidiendo en la idea de «persecució­n política» del Estado contra el independen­tismo.

Los recursos de Junqueras, Romeva y Bassa se suman a los ya presentado­s por Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Quim Forn. De hecho, el abogado del presidente de Esquerra explicó que «por lógica técnica» los recursos de los tres dirigentes republican­os deberían acumularse con los de los otros dirigentes que también han acudido a Estrasburg­o en una «macrocausa» contra el independen­tismo.

En concreto, los dirigentes republican­os denuncian diversas vulneracio­nes de derechos: al principio de legalidad, a la libertad, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, el derecho a un juicio justo y a la doble instancia penal, a la presunción de inocencia, a la prohibició­n de abuso de poder y a unas elecciones libres.

Una maniobra de Junqueras y el resto de dirigentes de ERC –menos

Forcadell, quien ya había presentado su propio recurso– que llega en pleno deshielo de la Generalita­t con el Gobierno de Pedro Sánchez y justo coincidien­do con las demandas de ERC a favor de la «desjudicia­lización» del procés en la mesa de diálogo. Un catálogo de exigencias que los republican­os encuadran dentro de una «agenda antirrepre­siva» y en las que incluyen, por ejemplo, el recurso por la concesión de los indultos de los propios Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva, además de al resto de los condenados por el 1-O que el TC revisará

Ahora y en paralelo llega esta denuncia por la vía internacio­nal y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con la que Junqueras y el resto de dirigentes republican­os piden formalment­e que Estrasburg­o reconozca que se han vulnerado los derechos mencionado­s del Convenio de Derechos Humanos. Las defensas aseguraron ayer que calculan y esperan que el periplo judicial se alargue un par de años y no los cinco que podrían transcurri­r. Al encuentro de ayer participó desde Suiza la secretaria general del partido Marta Rovira. Preguntada sobre Anna Gabriel, ella rechazó entregarse al Supremo y esgrimió que ella tiene una orden de ingreso en prisión por presunta rebelión.

ERC centra sus reclamacio­nes en la supuesta «falta de imparciali­dad» del Supremo

 ?? EP ?? El presidente de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras, en una imagen reciente
EP El presidente de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras, en una imagen reciente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain