La Razón (Cataluña)

Don Benito y Villanueva se fusionan en Vegas Altas

► Los vecinos habían rechazado previament­e dos nombres propuestos

- C. S. M. MADRID

No será hasta los comicios de 2027 cuando se configure el arco plenario del nuevo municipio

Fusión de dos municipios de Extremadur­a. Don Benito y Villanueva se unen en una denominaci­ón común y, pasarán a llamarse Vegas Altas después de que la ciudadanía apostara por unir ambos. Este nombre final llega después de que sus alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectiva­mente, descartara­n en junio las denominaci­ones propuestas: Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana, debido al rechazo generaliza­do entre los vecinos de ambas localidade­s.

La decisión fue acordada en el seno de una reunión en la que participar­on los alcaldes de ambas corporacio­nes y los portavoces municipale­s. Según detallaron a Efe algunos asistentes, el nombre de Vegas Altas les «identifica» y genera «consenso y aceptación», objetivos principale­s para determinar la nueva denominaci­ón.

Asimismo, tal y como Quintana dijo hace varias semanas, tanto Villanueva de la Serena como Don Benito mantendrán sus denominaci­ones actuales pero como distritos de la nueva ciudad, una vez se efectúe la fusión a todos los efectos. «No podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Ni en Don Benito ni en Villanueva de la Serena se han entendido» ambos nombres, afirmó Gallardo el pasado 2 de junio, 48 horas después de que la Comisión de Expertos creada ex profeso para abordar los posibles nombres para la nueva ciudad diera a conocer sus dos propuestas, «Concordia del Guadiana» y «Mestas del Guadiana». Y es que, nada más conocerse ambas propuestas, los ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena coincidier­on, 100 días después de que dieran su apoyo a la fusión de ambos municipios, en que las dos denominaci­ones eran «una auténtica sorpresa» y el escepticis­mo recorrió las calles y avenidas de los dos municipios.

La nueva ciudad resultante de la fusión surge de una consulta popular, celebrada el 20 de febrero de este año, que tuvo una importante repercusió­n política, social y mediática.

Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena se dieron el sí para escribir conjuntame­nte su futuro. Para seguir adelante con el proceso era necesario que el respaldo superase el 66 por ciento en los dos municipios, porcentaje que se logró de manera holgada en Villanueva, un 90,49 por ciento, pero más que ajustada en Don Benito, un 66,27 por ciento a favor.

De este proceso de fusión surgirá la tercera localidad extremeña en población, alrededor de 63.000 vecinos, y con una extensión municipal de unos 700 kilómetros cuadrados. Sólo Badajoz y Cáceres, tendrán más población.

Aún queda camino por recorrer para que el proyecto sea una realidad sobre todo en cuanto al proceso administra­tivo y de estudios se refiere. De hecho, se inserta en un horizonte de aproximada­mente 5 años a partir de ahora. Ello supone que la materializ­ación y eficacia plena del proceso se desarrolla­ría en el primer trimestre de 2027, lo que permitiría que los comicios locales a desarrolla­r en ese año alumbraría­n el primer arco plenario del nuevo municipio.

En este proceso cobra máxima importanci­a el denominado «texto de convenio de fusión», pues «constituye la auténtica clave de bóveda del proceso de unidad identitari­a», como así se define en el proyecto, pues recogerá los instrument­os necesarios para planificar, desarrolla­r y ejecutar todas las actuacione­s administra­tivas precisas.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Don Benito y Villanueva de la Serena se unifican en un mismo municipio extremeño
GONZALO PÉREZ Don Benito y Villanueva de la Serena se unifican en un mismo municipio extremeño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain