La Razón (Cataluña)

Europa racionará a la fuerza un 15% del gas en caso de alerta

► Bruselas pide que los recortes arranquen en agosto. Se pretende reducir a más de la mitad el impacto en el PIB europeo de un previsible corte del gas ruso

- Mirentxu Arroqui.

El Ejecutivo comunitari­o puede pulsar el «botón rojo» en caso de riesgo de corte severo

LaLa Comisión Europea presentó ayer su plan de contingenc­ia en caso de que Vladimir Putin decida cortar en los próximos meses el suministro de gas ala Unión Europea. Actualment­e hasta doce países europeos están sufriendo recortes en el suministro ya sea de manera parcial o total, y Bruselas teme que elKreml in aproveche el próximo invierno para cortar por lo sano y dejara los Veintisiet­etiritando, como chantaje para que el apoyo europeo a Ucrania se debilite. Por eso, Bruselas ha propuesto un plan para que los socios reduzcan de manera voluntaria su consumo de gas un 15% desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo del año que viene.

Este objetivo puede tornarse vinSegún culante en caso de alerta. Estos racionamie­ntos preventivo­s abarcan tanto el sector público, como las empresas y los hogares. Para finales de septiembre, todos los países europeosde­ben haber actualizad­o sus planes de emergencia para cumplir este objetivo. Esta reducción del 15% se ha establecid­o según la media de consumo en el mismo periodo durante los cinco años anteriores.A pesar de su carácter voluntario, los países europeos serán responsabl­es de vigilar los planes de ahorro en sus respectivo­s países y de informar al Ejecutivo comunitari­o cada dos meses de sus progresos. Bruselas ha puesto en marcha una guía con recomendac­iones sobre cómo alcanzar esta meta. Además, ha actualizad­o su legislació­n sobre ayudas de Estado para poder inyectar dinero público en aras de acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarboni­zación.

el Ejecutivo comunitari­o, el coste den oponer en marcha estas medidas es mucho mayor que el de hacerlo. Si los países europeos comienzan a ahorrar este 15% gas, los técnicos comunitari­os calculan que un corte total por parte de Rusia su pondría una rebajad el PI B de media del 0,4 en la UE,unacif raqueas cend ería al 0,6% en caso de un invierno especialme­nte duro. Si no se ponen en parcha estos planes preventivo­s este escenario puede empeorar hasta una caída entre el 0,6 y el 1% del PIB que podría incrementa­rse hasta la horquilla del 0,9-1,5% en caso de una estación invernal gélida.

«Rusia está utilizando el gas como arma. Debemos afrontar nuestra seguridad energética a nivel europeo.Hemos aprendido del apande mi a que si actuamos de manera unida, podemos afrontar cualquier crisis. Así que actuemos juntos para reducir el uso de gas y establecer una red de seguridad para todos los países europeos», declaró la presidenta del Ejecutivo comunitari­o, Ursula von der Leyen.

Uno de los aspectos más espinosos de este plan reside en el mecanismo que desencaden­ará estos planes de emergencia obligatori­os, ya que las competenci­as en este ámbito residen en las capitales europeas de manera ordinaria y esto arrogaría a Bruselas unos poderes inéditos hasta el momento.

Según esta iniciativa, Bruselas puede declarar esta situación de emergencia por su cuenta o a instancias de tres países europeos. Este «botón rojo» puede pulsarse en caso de un «riesgo sustancial de corte severo de gas o ante una gran demanda de gas» que resulte en un deterioro del suministro

Para que esta iniciativa pueda convertirs­e en realidad se necesita el apoyo de las cancillerí­as europeas y aquí puede haber grandes obstáculos debido a la disparidad en cuanto al nivel de dependenci­a del gas ruso. Se espera que la semana que viene los ministros de Energía de los Veintisiet­e discutan esta propuesta que debe recibir luz verde por mayoría cualificad­a.

Según explican fuentes diplomátic­as, esta situación de emergencia hace que esta nueva legislació­n pueda salir adelante sin el beneplácit­o de la Eurocámara. La Agencia Internacio­nal de la Energía ha avisado esta semana de la necesidad de empezar a racionar el gas. Según este organismo, los países europeos deberían ahorrar unos 12.000 millones de metros cúbicos en los próximos tres meses, lo que supone el equivalent­e algas licuado que transporta­n 130 barcos metan eros. Actualment­e los depósitos de gas europeos se encuentran al 64%( el equivalent­e a 46 días de consumo energético en invierno), pero Bruselas ha pedido a los Estados que alcancen el 80% en el 1 de noviembre, con el objetivo de estar bien preparados para el invierno.

A pesar de esto, Bruselas teme que los cortes por parte de Rusia y puedanlleg­ar antes y de no disponer del tiempo suficiente para alcanzar esta cifra. En los últimos meses dese el inicio de la contienda, Bruselas ha diversific­ado a contrarrel­oj el suministro.Durante la primera mitad del año, el gas licuado que llega a la Unión Europea desde otros países diferentes de Rusia se ha incrementa­do en 21.000 millones de metros cúbicos (bcm) si se compara con el mismo periodo del año. Además el gas de gasoductos procedente­s de Noruega, Reino Unido, el Norte de África y Azerbaiyán también se ha incrementa­do 14.000 millones de metros cúbicos.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Bruselas podrá declarar la situación de emergencia por su cuenta
EFE Bruselas podrá declarar la situación de emergencia por su cuenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain