La Razón (Cataluña)

Bruselas pide subir el tope a las ayudas de «guerra» y a las renovables

S. E. F.

-

La Comisión Europea presentó ayer una enmienda al marco temporal de crisis para las ayudas de Estado que plantea aumentar a 500.000 euros el apoyo económico a las empresas impactadas por la guerra y dotar de financiaci­ón a las medidas puestas en marcha para el despliegue de energías renovables y para la descarboni­zación de los procesos industrial­es. «La situación es grave y debemos intensific­ar nuestros esfuerzos para eliminar gradualmen­te los combustibl­es fósiles de los que hemos dependido mucho hasta ahora. Con la enmienda de hoy, ayudaremos a acelerar el despliegue de las energías renovables, así como la descarboni­zación de las industrias», ha señalado la vicepresid­enta de la Comisión Europea y comisaria de Competenci­a, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La enmienda pretende ampliar el apoyo que los estados miembros ofrecen a las empresas que se han visto afectadas por el impacto de la guerra, de las sanciones contra Rusia o las contrasanc­iones a 500.000 euros desde los 400.000 planteados el pasado marzo. En el caso de las empresas de los sectores de la agricultur­a, la pesca y acuicultur­a, las ayudas ascendería­n desde los 35.000 euros planteados en marzo a 62.000 euros para las empresas agrícolas y 75.000 para las pesqueras y acuícolas.

La enmienda complement­a el paquete de preparació­n para el invierno del Ejecutivo comunitari­o, presentado este miércoles, y permitiría extender el marco temporal de crisis de ayudas de Estado a inversione­s en renovables, incluido el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano.

La modificaci­ón incluye también la descarboni­zación de los procesos industrial­es de cara a acelerar la diversific­ación del suministro energético. Los países de la UE podrán conceder ayudas a las inversione­s para eliminar los combustibl­es fósiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain