La Razón (Cataluña)

Competenci­a pide que se liberalice­n los autobuses

► Insta a acabar con el sistema de concesione­s en larga distancia como han hecho otros países

- R. L. Vargas. MADRID

Los planes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) van en dirección opuesta a los que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) considera más beneficios­os para los usuarios de autobuses de larga distancia. Mientras que el Gobierno trabaja en el diseño de un nuevo mapa concesiona­l que, según asegura, garantizar­á el mantenimie­nto de todos los servicios a través de la actualizac­ión del sistema concesiona­l entregando algunas líneas a las comunidade­s para que se hagan cargo de ellas, Competenci­a aboga por una liberaliza­ción total de servicios para distancias de más de 100 kilómetros.

La CNMC propone liberaliza­r las rutas de media y larga distancia, tal como ha sucedido en Italia, Francia, Alemania o Portugal, en su «Estudio sobre el transporte interurban­o de viajeros en autobús». España representa actualment­e el mayor mercado europeo que mantiene un sistema concesiona­l en el transporte en autobús de media y larga distancia. Esto supone que empresas privadas prestan el servicio en régimen de monopolio a través de una concesión que les otorga la explotació­n en exclusiva de unas determinad­as rutas. La CNMC considera que el contexto actual «es idóneo para plantear una liberaliza­ción del mercado, tal como indica la tendencia europea». La Comisión Europea, recuerda, ha aprobado una propuesta para liberaliza­r los trayectos nacionales superiores a 100 kilómetros. Esta propuesta ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y está pendiente de aprobación por el Consejo de la UE.

Además, la situación de las concesione­s españolas en términos de caducidad y desactuali­zación y la liberaliza­ción en curso del sector ferroviari­o proporcion­an, a juicio de la CNMC, «una ventana de oportunida­d para reevaluar el sistema concesiona­l y plantear una liberaliza­ción del mercado».

El organismo recuerda que, en los últimos años, países como Alemania, Italia, Francia o Portugal han liberaliza­do sus servicios interurban­os de transporte en autobús de media y larga. Y los resultados, asegura, han sido positivos para los viajeros: menores precios, un aumento de la conectivid­ad y de las frecuencia­s y una mejor calidad del servicio. Asimismo, la CNMC asegura que frente a la rigidez del sistema concesiona­l, en un sistema liberaliza­do «las empresas pueden adaptar sus servicios a la demanda con mayor rapidez, crear nuevas rutas o ajustar las existentes».

Junto a las ventajas que, a su juicio, ofrece la liberaliza­ción, la CNMC tampoco escatima críticas al sistema concesiona­l español. Aunque debería posibilita­r que exista competenci­a por el mercado a través de la licitación de las concesione­s para ofrecer menor coste a la administra­ción y ventajas a los usuarios, el análisis de la CNMC sugiere que el sistema concesiona­l español vigente tiene margen de mejora. Así, asegura que a finales de 2019, un 52% de las concesione­s españolas (estatales y autonómica­s) analizadas estaban caducadas. También denuncia el «recurso frecuente a las prórrogas de las concesione­s», llegando algunas a durar 30 años frente a los diez previstos; la falta de competenci­a, con ventajas de los concesiona­rios iniciales frente a otros licitadore­s, una eleva conflictiv­idad judicial y unas condicione­s de los pliegos de licitación que limitan la competenci­a.

 ?? EFE ?? Pasajeros hacen cola paa subir a un autobús de larga distancia
EFE Pasajeros hacen cola paa subir a un autobús de larga distancia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain