La Razón (Cataluña)

Los pilotos de easyJet no descartan ir también a la huelga

- R. L. V.

La huelga de tripulante­s de cabina (tcp) de easyJet podría verse agravada en las próximas semanas con otra de pilotos. La Sección Sindical de Sepla en la aerolínea británica, única representa­nte de los pilotos en la compañía, ha iniciado la segunda etapa del proceso de resolución de disputas al constatar que la negociació­n del segundo convenio colectivo se encuentra «estancada y que no se ha producido avance alguno en los últimos meses», según aseguran desde el sindicato. Una situación que constata que la empresa «vuelve a fracasar en su relación con sus empleados, tras el conflicto abierto con los (TCP)», lamentan desde Sepla.

El proceso de negociació­n con el colectivo de pilotos de easyJet se inició el pasado año. El primer convenio colectivo tenía vigencia hasta el pasado 28 de febrero de 2022 y, actualment­e, se encuentra en situación de prórroga. Tras más de siete meses, cinco reuniones y tres propuestas sociales presentada­s, la Sección Sindical de Sepla en easyJet asegura que tan sólo ha recibido dos propuestas empresaria­les «que no responden a los planteamie­ntos realizados».

A pesar de que las posiciones están alejadas en este momento, los representa­ntes de los pilotos confían en llegar a un acuerdo con la compañía «que evite otro tipo de medidas perjudicia­les, tanto para la aviación como para los pasajeros, en un verano crucial para la recuperaci­ón del sector». «El colectivo de pilotos siempre ha demostrado una actitud responsabl­e y ha intentado llegar a acuerdos con la empresa. Prueba de ello es que, durante los peores meses de la pandemia de Covid-19, la Sección Sindical de Sepla en easyJet pactó una congelació­n salarial de dos años, la reducción temporal del 8% del salario básico, así como la eliminació­n de los complement­os de invierno, situación que se mantiene», recuerdan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain