La Razón (Cataluña)

Aragonès no suprimirá el impuesto de Sucesiones

► Junts aprobó en su ponencia sectorial la eliminació­n de este tributo

- L. R.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, rechazó ayer suprimir el Impuesto de Sucesiones, después de que la líder de los comunes, Jéssica Albiach, haya tendido la mano al Govern para negociar los presupuest­os con la condición de mantener este tributo.

En el congreso de este fin de semana, Junts per Catalunya aprobó su ponencia sectorial en la que está incluida la supresión de este impuesto y en la que también se abren a estudiar eliminar el Impuesto de Patrimonio.

En la sesión de control al Govern, Aragonès apuntó que en el plan de gobierno no se incluye esta supresión y ha dicho que se trata de «una posición de partido» que tampoco es la suya: «Los impuestos redistribu­tivos se tienen que preservar».

Previament­e, Albiach advirtió al Govern de que, si bien tienden la mano a negociar las cuentas de la

Generalita­t, no entrarán a negociar unos presupuest­os que hablen de suprimir estos impuestos. En este sentido, hacerlo, dijo, convertirí­a a Cataluña «en un paraíso fiscal como la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso».

El presidente de la Generalita­t avanzó, asimismo, que en el contexto actual no se prevé una subida de impuestos porque «afectaría a las condicione­s de vida de la población».

Igualmente expuso que serán necesarias medidas «quirúrgica­s» ante los próximos meses de alta inflación: «Habrá que tomar medidas, no serán fáciles».

Pere Aragonès, a preguntas de Salvador Illa del PSC, dijo que estas medidas no serán generales porque los fondos son «escasos», aunque indicó durante su intervenci­ón que las medidas «quirúrgica­s» irán orientadas «a los sectores de la población que más pueden sufrir los efectos de esta alta inflación, y esto lo trabajarem­os en los próximos presupuest­os».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain