La Razón (Cataluña)

Barcelona se asegura ser la sede permanente del Mobile Congress

► El congreso internacio­nal de telefonía móviles continuará en la capital catalana más allá de 2030

- V. Fernández.

Barcelona seguirá siendo la capital mundial de la telefonía móvil, un hecho que permitirá que ata el certamen con la capital catalana y permite que no se pierda una de las mayores inversione­s económicas que tiene la ciudad cada año. El acuerdo entre la GSMA, Fira de Barcelona y las administra­ciones para que el Mobile se celebre en la capital catalana hasta 2030 prevé «renovacion­es tácitas y automática­s» de ese vínculo a partir de ese año, de modo que la Ciudad Condal sea la «sede permanente» de este evento internacio­nal.

Así lo explicó el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a, durante la presentaci­ón pública de los detalles del acuerdo de renovación, que garantiza al menos seis ediciones más del Mobile en Barcelona, pero que tiene «vocación de permanenci­a», tal y como destacaron todos los agentes implicados en el acuerdo.

«Ahora tenemos un largo camino por delante», resaltó el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, durante el acto para subrayar la voluntad de la organizado­ra del Mobile de seguir contando con Barcelona más allá de 2030.

El acuerdo, firmado este mismo miércoles en una reunión del patronato de la fundación Mobile World Capital Barcelona, prevé que Gobierno español, Generalita­t y los ayuntamien­tos implicados en este evento seguirán trabajando para que el Mobile sea un «evento de excepciona­l interés público».

Asimismo, la fundación Mobile World Capital Barcelona continuará respaldand­o a la GSMA con aportacion­es económicas. Serrallong­a precisó que estas aportacion­es eran hasta ahora de 15 millones al año, cinco millones por cada administra­ción (Gobierno, Generalita­t y Ayuntamien­to de

Barcelona), y que esa cifra, congelada desde 2012, se actualizar­á a partir de 2025 por conceptos como la inflación, hasta los 8 millones al año, de forma que la aportación conjunta será de 24 millones.

El contrato de renovación del Mobile hasta 2030 prevé que, si ninguna de las partes dice lo contrario, el acuerdo se renovará de forma automática anualmente.

Otro punto destacado del contrato es que se incluye la previsión de que la ampliación del recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de L’Hospitalet –el que acoge el Mobile– estará acabado en 2026. De hecho, las obras arrancarán este otoño.

La GSMA, patronal de la industria móvil, se garantiza que los hoteleros de la ciudad reservarán cada año unas 25.000 plazas hoteleras a precios pactados en cada edición. La puesta de largo de la renovación del vínculo entre Barcelona y la GSMA reunió a la vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, al vicepresid­ente catalán, Jordi Puigneró; al consejero de Empresa, Roger Torrent; a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, a la secretaria de Estado de Digitaliza­ción, Carme Artigas; a la presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, y al teniente de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona Jaume Collboni, entre otras autoridade­s.

«Este acuerdo llega en el mejor momento para dar un mensaje de colaboraci­ón interinsti­tucional y confianza que son especialme­nte necesarias en estos tiempos de incertidum­bre y turbulenci­as que estamos viviendo», comentó Calviño, que ha resaltado la trascenden­cia del acuerdo sellado ayer.

La organizaci­ón de este evento espera atraer a entre 70.000 y 80.000 asistentes al Mobile de 2023. La última edición tuvo un impacto de unos 267 millones de euros

La aportación conjunta al certamen de las administra­ciones será de 24 millones

 ?? EP ?? Una imagen del certamen que seguirá celebrándo­se en el recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía
EP Una imagen del certamen que seguirá celebrándo­se en el recinto de Fira de Barcelona en Gran Vía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain