La Razón (Cataluña)

Los casos de viruela del mono se acercan a 15.000 en 80 países

► La OMS comunicará hoy si la declara o no «emergencia sanitaria internacio­nal»

- Marta de Andrés.

Ya son cerca de 15.000 los casos confirmado­s de viruela del mono en más de 80 países de Europa, América del Norte y del Sur, Medio Oriente, nuevas partes de África, el sur de Asia y Australia. Han pasado apenas nueve semanas desde que Reino Unido anunciara que había detectado cuatro casos de viruela del simio, un virus endémico solo en África occidental y central. En este tiempo, el crecimient­o de los casos y la propagació­n geográfica han sido muy rápidos e implacable­s.

La preocupaci­ón por un nuevo aumento de los afectados llevó a la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) a convocar ayer su comité de emergencia, por segunda vez en cuatro semanas. El comité ha deliberado sobre si la situación supone una amenaza importante para la salud pública y si debe declararse una «emergencia de interés internacio­nal». El resultado de la reunión se dará a conocer a lo largo del día de hoy. La declaració­n de emergencia es el nivel de alerta más alto de la OMS para las amenazas sanitarias, pero no tiene consecuenc­ias inmediatas. Su objetivo es alertar a los gobiernos para que tomen medidas para proteger a sus poblacione­s.

En 2020 la OMS declaró tal emergencia, aún en vigor, debido a la covid, y también ha dictado esta medida en años recientes para varios brotes de ébola.

La realidad es que, desde que se empezó a hacer evidente la velocidad de crecimient­o de los casos, son muchos los expertos internacio­nales –algunos de ellos consejeros de la OMS– que han manimente, festado abiertamen­te que lo que estamos viendo son las cifras de una pandemia en toda regla.

Técnicamen­te una pandemia

Es el caso de Aileen Marty, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s de la Universida­d Internacio­nal de Florida y asesora de la Organizaci­ón, que afirmó esta semana que la viruela del mono «es técnicamen­te una pandemia, porque se propaga de persona a persona en muchos países y distintos continente­s, aunque a diferencia del SARS-Cov-2 existe vacunas, aunque escasas en todo el mundo, y antivirale­s desde el principio». «Europa es el epicentro, hay una barbaridad de casos (concreta10.600) (concreta10.600) , en España más de 3.000, en Estados Unidos más de 1.000, y hay más casos fuera de África que en África», indicó.

Por su parte, el catedrátic­o de Parasitolo­gía de la Universida­d de La Laguna (ULL) (y también experto de la OMS) Santiago MasComa, afirmó esta semana: «No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia», y añadió que, al menos en el corto plazo «hemos perdido la oportunida­d de contener la transmisió­n del virus. Los casos no paran de subir cada día, y ya ha llegado a Asia». «Gracias a Dios la gente no muere, pero el virus ha mutado e incrementa­do los casos, es un problema, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano», explicó.

Hasta el doctor Antoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s de Estados Unidos y principal asesor médico del presidente Joe Biden, es pesimista al respecto. «Esto– en referencia a la viruela del mono–es algo que, definitiva­mente, debemos tomarnos en serio. Todavía no conocemos su alcance y potencial, pero tenemos que actuar como si tuviera la capacidad de propagarse mucho más de lo que se está propagando en este momento», declaró a la CNN el pasado sábado.

Y es que, aunque la viruela símica no es tan contagiosa como la covid y, en la mayoría de los casos, se puede curar en el propio domicilio sin demasiado problemas, muchas personas de las que lo sufren tienen que ser ingresadas o bien por el dolor que provoca el proceso o por tener complicaci­ones muy graves, entre ellas problemas respirator­ios.

Por encima de las manifestac­iones clínicas, algo que sin duda ha llevado a la OMS a volver a reunir a su comité de emergencia es el riesgo de que el virus empiece a propagarse entre los grupos vulnerable­s, como los niños, las embarazada­s o las personas inmunodepr­imidas. Por otro lado, un factor que frena la declaració­n es que el hecho de que la mayoría de los afectados sean hombres que tienen contacto sexual con otros múltiples hombres es problemáti­co en los esfuerzos de contención debido a la «discrimina­ción que pone en peligro la vida».

«Se ha perdido la oportunida­d de contener la transmisió­n del virus en el corto plazo»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain