La Razón (Cataluña)

Choque entre España y Argelia por la «avería» que ha reducido el flujo de gas

► Sonatrach dice que fue un fallo en el lado español. Madrid lo niega y apunta a Argel.

- H. Montero.

Dos horas estuvo ayer interrumpi­do el flujo de gas natural que parte desde la estación de compresión de Beni Saf, en Argelia, hacia la conexión internacio­nal de Almería. Las suficiente­s para que a ambos lados del gasoducto se viviera una nueva situación de tensión para determinar quién tenía la culpa. Argelia se adelantó indicando que la «suspensión» provisiona­l del flujo estaba originada por una supuesta avería en el lado español del gasoducto Medgaz, que une Argelia con Almería, según indicó la operadora pública argelina Sonatrach en un comunicado. «Los equipos técnicos españoles están trabajando duro para llevar a cabo las reparacion­es reparacion­es necesarias para restablece­r el suministro de gas a España lo antes posible», puntualiza­ba Sonatrach en un comunicado.

Sin embargo, España negaba la mayor por partida doble. Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica

aseguraron que en ningún momento se interrumpi­ó el suministro y que se trató de un fallo de corta duración en la planta de Beni Saf, en Argelia, hacia las 12:30 de la mañana. En esa hora, los flujos de entrada se han redujeron, aunque se reestablec­ieron pronto. Por su parte, el operador Enagás indicó que el suministro se vio reducido de forma temporal por unos trabajos de mantenimie­nto en el gasoducto marino Medgaz sin que se produjeran cortes.

En concreto, Enagás explicó que a mediodía de ayer –según las informacio­nes recibidas de Medgaz– se llevaron a cabo unos trabajosde­mantenimie­ntorutinar­ios en la estación de compresión de Beni Saf, lo que derivó en el «cese momentáneo, de dos horas de duración, de los flujos» que parten desde la planta de Argelia hacia la conexión de Almería. «Esto provocó una disminució­n –que no cese, racalcaba Enagás– en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacio­nal.

El problema se arregló y los flujos se recuperaro­n gradualmen­te con normalidad sin que el sistema gasista español «tuviera afección alguna a la seguridad de suministro». «No ha habido ningún motivo técnico que haya producido esta situación, ni se ha precisado de actuación alguna para solventar la misma», precisaban.

Madgaz inauguró este año la ampliación de la capacidad del gasoducto que conecta Argelia con España (desde Beni Saf hasta Almería, pasando bajo el Mar Mediterrán­eo) en un 25 %. Naturgy y Sonatrach realizaron una inversión de aproximada­mente 90 millones de dólares para incrementa­r las capacidade­s de Medgaz, lo que permite suministra­r alrededor de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año a España.

 ?? EFE ?? El gasoducto Medgaz es la única vía de entrada directa de gas argelino a España
EFE El gasoducto Medgaz es la única vía de entrada directa de gas argelino a España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain