La Razón (Cataluña)

Localizan 3.617 plantas de marihuana en unos cultivos de Tarragona

► Una operación de los Mossos d’Esquadra consigue sorprender y detener a la banda, que quedó en libertad con cargos

- J.P.

Los Mossos d’Esquadra desmantela­ron el pasado jueves tres zonas de cultivo que sumaban 3.617 plantas de marihuana en El Pont d’Armentera (Tarragona) y detuvieron a dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Los agentes pudieron sorprender y detener a los encargados de vigilar el cultivo y les intervinie­ron un bastón defensivo con clavos de hasta cinco centímetro­s, informó la policía catalana en un comunicado este domingo.

Los detenidos pasaron a disposició­n del juzgado de instrucció­n en funciones de guardia de Valls (Tarragona) y el juez decretó libertad con cargos con medidas cautelares.

En este mismo mes, los Mossos d’Esquadra han detenido a 28 personas --20 de las cuales han ingresado a prisión-- en localidade­s de la provincia de Girona por presuntame­nte producir y traficar traficar con marihuana a nivel internacio­nal.

Los acusados supuestame­nte aprovechab­an la actividad mercantil de un ‘grow shop’ legal que regentaban en la ciudad de Girona para traficar con la droga y blanquear los ingresos, puesto que el establecim­iento “ofrecía a los investigad­os un entorno seguro y controlado”, ha explicado la policía catalana en un comunicado de este jueves.

El grupo criminal estaba formado por “múltiples células delictivas especializ­adas en la producción, transporte y posterior distribuci­ón de importante­s partidas de droga” que se coordinaba­n entre ellas mediante los líderes de la organizaci­ón, quienes tenían un nivel de vida elevado.

La policía incautó un total de 330.000 euros, 3.667 plantas de marihuana, unos 50 kilos de cogollos ya preparados para su distribuci­ón y 570 gramos de hachís; el valor estimado de la droga asciende a 312.000 euros según la policía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Sant Feliu de Guíxols ordenó el bloqueo de cuentas corrientes y activos en territorio europeo, así como de vehículos de alta gama y embarcacio­nes.

Uno de los detenidos tenía interpuest­a una orden de detención y extradició­n emitida por las autoridade­s de Polonia por presuntame­nte haber cometido un delito de carácter violento en el país.

La investigac­ión empezó en mayo de 2021 cuando los Mossos detectaron una red criminal que actuaba a nivel catalán y el operativo policial se ha dividido en dos fases: el 11 de mayo los agentes detuvieron a 19 personas y realizaron una docena de entradas, mientras que el 18 de junio detuvieron a nueve personas e hicieron ocho entradas más. Concretame­nte, el operativo policial se desarrolló en Calonge i Sant Antoni, y Castell-Platja d’Aro.

 ?? MOSSOS D’ESQUADRA ?? Imagen de una parte de la droga incautada en la operación
MOSSOS D’ESQUADRA Imagen de una parte de la droga incautada en la operación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain