La Razón (Cataluña)

El separatism­o radical exige colonias de verano solo en catalán

► La campaña de Plataforma Per La Llengua supera las 37.000 firmas e incluso han tuiteado un vídeo para los monitores

- Joan Planes.

L a radical Plataforma Per La Llengua, denominada «ONG del catalán», suma y sigue con su fijación lingüístic­a. El nuevo episodio, teniendo en cuenta las actuales fechas, es la exigencia de que los monitores de las colonias y actividade­s de verano utilicen el catalán para con los niños.

De esta manera, la educación en el ocio es el sector protagonis­ta de la tercera fase de «Todos somos referentes lingüístic­os. ¡No te excuses!», la iniciativa impulsada por Plataforma por la Lengua y los sindicatos SEPC, USTEC-STEs e Intersindi­cal-CSC, que ya ha logrado más de 37.000 firmas.

La campaña, que comenzó el pasado septiembre, coincidien­do con el inicio de curso escolar, promueve la responsabi­lidad lingüístic­a de las personas más vinculadas con los niños y jóvenes poniendo a su alcance recursos tanto en papel como en formato digital.

El objetivo es que los adultos ejerzan de «referentes lingüístic­os», es decir, que sean consciente­s de que pueden revertir el decrecimie­nto en el uso del catalán con actitudes lingüístic­as responsabl­es. Es un hecho relevante en un sector, el juvenil, bastante vulnerable a unos hábitos lingüístic­os que a menudo benefician al castellano en detrimento del catalán.

Después de las dos primeras fases, centradas en familias y docentes, esta vez la campaña se dirige al mundo de la educación en el ocio. Este conjunto de actividade­s y movimiento­s, que agrupan a más de 100.000 niños y jóvenes y 19.000 monitores y jefes escuchas sólo en Cataluña, son «especialme­nte clave para la vitalidad de la lengua», según la plataforma.

La campaña señala que para «animar» a los jefes escuchas y monitores a ejercer de referentes lingüístic­os, la nueva fase se iniciará con la difusión de un vídeo de salida elaborado de forma conjunta con el Agrupamien­to de Minyons Minyons Escoltes y Guías de Cataluña Roca Guillera de Santa Coloma de Farners .

Más adelante se publicarán varias cápsulas también con las monitoras del casal de verano del Centro de Artes Escénicas la Excéntrica de Santa Coloma de Gramanet en la que los jóvenes explican la «importanci­a de defender el catalán en los casals de verano y en el mundo escucha, y animan al resto de jóvenes», especialme­nte a los que trabajan con adolescent­es, a hacerlo también.

Las entidades probilingü­ismo y constituci­onalistas, con Hablamos Español a la cabeza, alertaron de que el departamen­to de Educación, dirigido por Josep Gonzàlez Cambray, envió una carta que indica que «en un curso marcado por las injerencia­s de los Tribunales en el modelo de la escuela en catalán, desde el departamen­to hemos protegido jurídicame­nte a las direccione­s, a los maestros y los proyectos lingüístic­os de los centros y ahora estamos desplegand­o acciones concretas para incrementa­r el uso del catalán en el ámbito educativo».

Además, la Asociación por la Escuela Bilingüe (AEB) tuiteó por su parte, en dirección hacia el conseller, que «ante la amenaza de retirar el 25% de castellano a las familias que lo han conseguido.

Este mismo mes, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha incoado Procedimie­nto Penal contra el conseller de Educación, Josep González Cambray y ha designado ponente en la causa.

Convivenci­a Cívica y Hablamos Español presentaro­n el 1 de junio denuncia ante Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, contra el conseller de Educación, González Cambray, y otros altos funcionari­os de su departamen­to, por los delitos de desobedien­cia a los Tribunales y prevaricac­ión. Se trata de la primera demanda contra el consejero de la Educación de la Generalita­t que los tribunales incoan y el TSJC estudiaba ahora si se admite a trámite o no,y al final así fue, después de cumplirse el plazo para la ejecución de la sentencia del 25% de castellano en todo el sistema público.

El primer delito acarrearía una pena de multa de tres a doce meses e inhabilita­ción especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. En el caso del delito de prevaricac­ión podría suponer de siete a diez años de inhabilita­ción.

En a los un adultos vídeo definen a como «referentes lingüístic­os» para los más pequeños

 ?? EUROPA PRESS ?? El deporte es una de las principale­s actividade­s recreativa­s en los campamento­s de verano
EUROPA PRESS El deporte es una de las principale­s actividade­s recreativa­s en los campamento­s de verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain