La Razón (Cataluña)

Nuevos rastros de ADN pueden ser decisivos en el caso Jubany

- J.P.

La Policía científica ha encontrado restos de ADN en la parte delantera del jersey que llevaba Helena Jubany en el 2001, cuando fue asesinada, según ha avanzado el director del programa de Tv3 «Crims», Carles Porta. Hay al menos dos muestras «poco concluyent­es” de dos personas diferentes, según ha explicado el propio periodista. Ayer miércoles, el juzgado de Sabadell tenía planeadopl­anea tomar ADN a Xavi Jiménez, el único investigad­o actualment­e.

El pasado mes de mayo, el juez que instruye el caso ordenó repetir las pruebas de ADN en las pertenenci­as de la joven halladas en la escena del crimen, y que se encuentran bajo custodia judicial. Jiménez quedó en libertad el pasado 22 de abril tras declarar ante el juez.

No se descarta tampoco que uno de los perfiles genéticos encontrado­s en la camiseta de Jubany sea también el de ella. Las pruebas pueden permitir avanzar en este caso que veinte años después sigue sin haber podido resolverse.

De entre los muchos sucesos que ha habido en Cataluña en los últimos tiempos, pocos han recibido la atención mediática del caso de la muerte de Helena Jubany. Ocurrida el 2 de diciembre de 2001, todavía se desconoce quién o quiénes fueron los culpables, pero, a pesar del tiempo, la familia nunca ha arrojado la toalla y esa insistenci­a empieza dar frutos: las investigac­iones, tras dar muchos giros en estas dos décadas (durante mucho tiempo han estado aletargada­s y el crimen ha estado a punto de prescribir), pueden tomar ahora un rumbo que permita aclarar lo sucedido. Y, en ese paso, la clave está sobre el principal sospechoso: Xavi Jiménez, que en abril se presentó ante el juez instructor de Sabadell (Barcelona) tras haber sido citado. Tan solo respondió a las preguntas de su abogado, pero el juez adoptó medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain