La Razón (Cataluña)

El misterio de la llave que abrió la bodega a los ladrones de Atrio

► Los detenidos llegaron anoche a Madrid y declaran hoy ante el juez

- Irene Dorta.

Pasar en ocho meses de intuir unas siluetas en las cámaras de seguridad del lujoso restaurant­e Atrio (dos estrellas Michelín) en Cáceres a detener en Croacia a los dos presuntos ladrones de 45 botellas de vino no fue un trabajo fácil para la Policía. Una profusa investigac­ión cristalizó el pasado julio con el arresto de la exmiss mexicana Priscila Lara y de su pareja 20 años mayor, Constantin­e Gabriel, de nacionalid­ad rumana y holandesa. Ambos viajaron anoche hasta el aeropuerto de Barajas y hoy se enfrentan a las preguntas del titular Juzgado de Instrucció­n número 4 de Cáceres. Pero los agentes todavía tienen flecos que cerrar, como quién les proporcion­ó la llave maestra con la que accedieron a la bodega y dónde están las botellas por valor de 1.648.500 euros.

Cuando pasadas las cinco de la mañana salieron del establecim­iento tras una plácida estancia y con un coche cargado de vino, nadie se dio cuenta. El robo había sido impoluto. Abandonaro­n España en coche pero ni ese ni todos los que utilizaron después estaban a su nombre, señalan fuentes de la investigac­ión a LA RAZÓN. En todas las imágenes la sospechosa aparece con mascarilla y peluca. Ella distrajo al recepcioni­sta de madrugada para que le hicieran una ensalada –tenía hambre después de haber degustado un menú no por debajo de los 400 euros– y apartara sus ojos de las cámaras. Él también entró a la bodega con mascarilla. Con estos trozos de rostro, la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV) no logró hasta enero descifrar los nombres y dar la voz de alarma a la Europol y la Interpol. Un tiempo perdido muy valioso que demoró el rastreo internacio­nal.

Constantin­e Gabriel ya había sido detenido en España y en Suiza, todas ellas por haber «hurtado al descuido» botellas de importante valor. «Es su objeto favorito». La Policía lo arrestó en Madrid por llevarse una botella de Whisky de casi 6.000 euros de una licorería del barrio de Salamanca. Pero fue puesto en libertad y, hasta ahora, ningún otro país Europeo lo reclama.

Vender algunas de estas botellas no es fácil. Quien entiende de vino sabe que el Chateau d’Yquem de 1806, considerad­o el mejor caldo dulce del mundo, era una pieza que pertenecía a Atrio. Sus dueños lo compraron en una subasta en Londres por 10.000 y que ofrecían en su carta por más de 300.000 euros. Ningún coleccioni­sta serio compraría este licor sabiendo que es robado, pero los agentes no han podido determinar si los acusados actuaban por encargo u otras motivacion­es.

Descubrir qué paso con este alcohol y, eventualme­nte, recuperarl­o es el objetivo en el que se centran ahora las diligencia­s. Pero hay otra gran incógnita que también necesitan resolver. Cuando el sospechoso bajó a la bodega y salió con tres mochilas (acolchadas con toallas para introducir el vino) no ejerció ninguna fuerza. Entró con una llave maestra. Sin embargo, las cámaras no muestran que los acusados entraran en la habitación donde se guardan estas llaves en ningún momento. Entre todas las hipótesis «no está descartado» que alguien del propio restaurant­e pudiera haberles facilitado esta tarjeta magnética de acceso.

Los investigad­ores aún no han podido determinar cómo la pareja se hizo con una copia que les dio vía libre a la bodega. Además, ambos habían comido tres veces en el restaurant­e tiempo atrás, según la Policía, para poder hacer un estudio previo del lugar. El juez decidirá hoy si los envía a prisión provisiona­l.

 ?? ?? Imágenes que captaron las cámaras de seguridad del momento del robo
Imágenes que captaron las cámaras de seguridad del momento del robo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain