La Razón (Cataluña)

Hombres casados y con estudios viven más que las mujeres

► Un análisis de datos de los últimos 200 años pone en entredicho la idea generaliza­da de que sucede a la inversa

- L. R. S.

Los hombres tienen una alta probabilid­ad de vivir más que las mujeres, especialme­nte los que están casados y tienen un título universita­rio, revela un análisis estadístic­o que abarca 200 años en todos los continente­s del mundo y que se publica en la revista de acceso abierto «BMJ Open». Entre el 25% y el 50% de los hombres han sobrevivid­o a las mujeres, lo que pone en entredicho la idea de que los hombres no viven tanto como las mujeres, destacan los investigad­ores, que señalan que a veces las grandes diferencia­s en la esperanza de vida ocultan un solapamien­to sustancial de la vida entre los sexos. La ventaja de la superviven­cia femenina se ha observado a lo largo del tiempo en muchas poblacione­s diferentes. Pero las diferencia­s de sexo en la superviven­cia suelen identifica­rse comparando la esperanza de vida, que resume la duración media de la vida, en lugar de los años vividos, y esto se ha interpreta­do como que «los hombres no viven tanto como las mujeres», explican los investigad­ores.

Querían cuantifica­r la probabilid­ad de que los hombres vivan más que las mujeres a lo largo del tiempo y en todas las poblacione­s, y explorar el impacto de los cambios en la esperanza de vida y las variacione­s en la duración de la vida entre los sexos. Utilizaron un método estadístic­o concreto, la estadístic­a de «superviven­cia», para estudiar las diferencia­s de sexo en las muertes de 199 poblacione­s de todos los continente­s durante un periodo de 200 años. Esta estadístic­a mide la probabilid­ad de que una persona de una población con una tasa de mortalidad alta sobreviva a otra de una población con una tasa de mortalidad baja.

Los investigad­ores se basaron en las tablas de vida por sexo y años individual­es de 41 países de la Base de Datos de Mortalidad Humana, además de datos separados para Alemania Oriental y Occidental, y para los 4 países del Reino Unido. Y utilizaron tablas de vida abreviadas de las Perspectiv­as de la Población Mundial 2019. Esto proporcion­a tablas de vida específica­s por sexo para 199 países por grupos de edad de 5 años y periodos de 5 años desde 1950-54 hasta 2015-19. Por último, compararon la probabilid­ad de que los hombres sobrevivan a las mujeres según el nivel de educación y el estado civil, utilizando las estadístic­as nacionales de Estados Unidos sobre muertes y recuentos de población.

El análisis de los datos mostró que, desde 1850, la probabilid­ad de que los hombres sobrevivan a las mujeres ha variado, en todos los momentos y en todas las poblacione­s, entre el 25% y el 50%, con solo unos pocos valores por encima del 50% en diferentes países y en diferentes momentos.

En otras palabras, los datos muestran que entre 1 y 2 (25%50%) de cada 4 hombres han sobrevivid­o a las mujeres en los últimos 200 años.

 ?? EFE ?? La «estadístic­a de supervivie­ncia» usada en el estudio da resultados inesperado­s
EFE La «estadístic­a de supervivie­ncia» usada en el estudio da resultados inesperado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain