La Razón (Cataluña)

La intención no basta

Opinión

-

humanos, mercancías y combustibl­es. Este factor fronterizo constituye su baza para contar algo en el orden internacio­nal, además del control del terrorismo. Bien. Pues el Gobierno español no ha comprendid­o todavía que la política exterior se basa en el mantenimie­nto del statu quo de convivenci­a entre Estados.

Si se incomoda a Marruecos o Argelia en alguno de sus aspectos estratégic­os se comete un error que tiene consecuenc­ias. Si por buenas intencione­s se cobija a un terrorista saharaui protegido por Argelia y buscado por Marruecos, eso tendrá una respuesta de Mohamed VI para dañar a España. Lo tiene fácil. Con no controlar el flujo migratorio ya se crea un problema grave en la frontera y en la opinión pública española.

De igual manera, si por intereses ocultos que algún día sabremos, sin duda, se cede el Sáhara a Marruecos, Argelia toma represalia­s contra España. ¿Con qué puede hacer daño? Descartada la posibilida­d de permitir un atentado yihadista en nuestro suelo, que molestaría mucho en las cancillerí­as occidental­es, lo hace con el cierre del suministro energético, el bloqueo comercial y la inmigració­n ilegal.

El resultado es que Argelia firma un tratado con Italia como socio preferente en la compra del gas en plena crisis mundial, y en detrimento de España. Y como el Gobierno de Sánchez no se entera, las autoridade­s argelinas rematan con el flujo migratorio. El número de embarcacio­nes que llegan desde Argelia a las costas peninsular­es e insulares españolas ha crecido un 45%.

Argelia ha dado por terminado el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperació­n, de hace 20 años. Lo suspendió en junio cuando Sánchez dio la razón a Marruecos con el Sáhara y ahora lo ha roto porque nuestro Gobierno no solo no ha rectificad­o, sino que ha insistido en la decisión. Mientras Sánchez se mueve por intencione­s, el resto de gobiernos lo hace por políticas efectivas y resultados, en un marco real, no sentimenta­l de la existencia. Lo que hay detrás es que el sanchismoy­estaizquie­rdavivenal­ejados de la realidad del día a día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain