La Razón (Cataluña)

►La actividad institucio­nal del Rey aumentó un 34% y por primera vez hizo público su patrimonio

S. Campo.

-

ConCon el tradiciona­l despacho con el presidente en Palma y la recuperaci­ón de la recepción a una representa­ción de la sociedad civil balear, Felipe VI pone fin a su curso institucio­nal. Aunque con un pequeño paréntesis, pues todavía tiene marcado en la agenda un viaje a Colombia hoy para participar en la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro. Y, ya sí, está previsto que el Jefe del Estado y su familia disfruten de unos días de vacaciones privadas antes de encarar el nuevo curso, en línea con otros años.

Es, por tanto, hora de hacer balance. Aunque el calendario gregoriano arranca en enero, el periodo comprendid­o entre septiembre y final de julio suele definir el curso político, académico o, en este caso, el institucio­nal. Tras dos años bajo restriccio­nes y limitacion­es para reducir el impacto de la pandemia del coronaviru­s, septiembre del año pasado arrancó casi sin ninguna prohibició­n de aforos ni obligatori­edad del uso de mascarilla. El país inició así la ansiada normalidad, que también se tradujo en un aumento considerab­le de los actos públicos, incluidos, los de la Casa Real. Según los cálculos realizados por LA RAZÓN,

la actividad del Rey Felipe VI aumentó un 34% entre septiembre de 2021 y julio de 2022 respecto al mismo periodo de 2020 y 2021, al pasar de 407 actividade­s a 548 (50 al mes de media).

Para hacer estos cálculos se han analizado los datos de Transparen­cia que ofrece Casa Real a través de su página web. En este sentido, se han contabiliz­ado los actos, audiencias, viajes y discursos. Así, durante este curso institucio­nal Don Felipe participó en 320 actos, frente a los 239 del año anterior; recibió en audiencia en 118 ocasiones, ante las 83 anteriores; realizó ocho viajes, mientras que en curso previo fueron cuatro, y pronunció 102 discursos, frente a los 81 del periodo anterior. En resumen, la actividad del Monarca ha sido frenética.

No en vano, este año la Casa Real ha salido más que nunca a la calle y se ha dejado querer por los españoles, una vez que la crisis sanitaria lo ha permitido. De hecho, Don Felipe ha estado en todas las comunidade­s, excepto las dos ciudades autónomas. Mención especial merece Cataluña, hasta donde el Monarca se ha trasladado media docena de veces, la última para presidir junto con la Herederalo­spremiosde­laFundació­n de Girona. Atrás quedaron las imágenes de protestas impulsadas por grupos secesionis­tas al albor de las decisiones inconstitu­ciona►ESCUELA inconstitu­ciona►ESCUELA NAVAL El Rey participó en la solemne ceremonia de entrega de 106 Reales Despachos y jura de bandera, coincidien­do con la celebració­n de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española, dos años después.

►VISITA A LAS HURDES Cien años después de que Alfonso XIII recorriera a caballo y a pie la comarca extremeña de Las Hurdes, los Reyes Felipe VI y Letizia conmemorar­on ese hito y visitaron la comarca entre vítores y una gran ovación.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? FOTOS EFE ??
FOTOS EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain